Deportes RCN

Keylor Navas, en exclusiva en Supertrending : "Amo a Colombia"

Entrevista exclusiva con Keylor Navas, arquero costarricense del PSG.

22 May 2021 18:40:25Por: SuperTrending

El encuentro fue virtual, algo muy común en estos días de pandemia. La cita, en el Novotel del Parque de la 93 en Bogotá, hotel que hace parte de la cadena hotelera Accor, patrocinador oficial del Paris Saint Germain. Y allí Supertrending tuvo en exclusiva a Keylor Navas, el costarricense arquero del cuadro francés. Él, desde París. Nosotros, a varios kilómetros de distancia, pero unidos gracias a la tecnología.

Puede ver: Keylor Navas niega ser el culpable de la salida de Pinto de Costa Rica

“¿Estás en Colombia?”, preguntó Keylor, uno de los mejores arqueros del mundo en los últimos años, ganador de tres Champions League seguidas con el Real Madrid. “Tengo muy bueno recuerdos de Colombia, de su gente. Grandes amigos como James Rodríguez, Alex Campos y la gente de Piso 21”, dice para romper el hielo.

Keylor habla con la sencillez de un juvenil, pero se expresa como todo un veterano. Aunque no sabe hasta cuándo jugará, ya se está preparando para la vida después del fútbol. Es un hombre tranquilo, familia, creyente en Dios y seguro de que preparándose bien, los resultados tienen que ser positivos.

Le puede interesar: Zidane abre la puerta de salida: "Real Madrid puede ser mejor equipo sin mí"

¿Qué tanto ha cambiado el Keylor de hoy a aquel que comenzó en el fútbol en Pedregoso?

Estoy  más viejo, más feo y un poquillo más grande, pero la verdad es que siempre trato de mantener esa esencia y esos valores que me inculcó mi familia. La vida nos va llevando por caminos que no imaginamos, pero Dios tiene la voluntad para uno. La vida cambia en muchas cosas, pero uno como persona no debe cambiar nunca y trato de mantenerlo siempre.

Keylor Navas de niño. /AFP

¿Cómo se ha sentido en el Paris Saint Germain?

Me siento muy feliz y muy agradecido con Dios porque disfruto mucho lo que hago. Para mi es un privilegio trabajar en algo que amo como es el fútbol. Estar en el PSG ha sido algo muy lindo porque me han recibido con mucho cariño, me han valorado y eso es algo que a todos nos gusta y me siento muy contento por eso.

¿Siente que es muy diferente el fútbol francés al español, en donde estuvo tantos años?

Aquí el nivel es bastante bueno, creo que en Francia se juega más fuerte. Tratan de no tener tanto el balón sino que es de más ida y vuelta. Es más rápido. Ya lo conozco mucho mejor y me siento bien acá.

¿Cuál es su secreto para mantenerse competitivo?

Yo siempre le pido a Dios salud, que para mí eso es lo más importante. Trato de ser un profesional en todos los sentidos, alimentarme bien, dormir bien, utilizar todo lo que sea posible para recuperar mejor. En cada entrenamiento trato de sacar el mayor provecho y sentirme bien. Lo que me hace seguir es  luchar por mi familia, creer que todavía puedo conseguir más. Eso es lo que me motiva para estar en un mejor nivel cada día.

¿Quién es ese gran “parcero” suyo en el PSG?

Yo estoy casado, tengo hijos, así que normalmente hacemos más actividades con los compañeros que están casados y que tienen hijos. Pero me llevo bien con Sergio Rico, Pablo Sarabia, Mauro Icardi, Leandro Paredes, Ángel Di María, Neymar. Te podría decir que todo el equipo porque el ambiente es muy bueno, pero con ellos es con los que más comparto.

Keylor Navas y sus amigos. /afp

¿Cómo le va con el francés?

Al principio, cuando llegué, la verdad no sabía nada de francés. Me decían que contara del 1 al 10 y era imposible. Comencé a estudiar un poco y ahí he ido mejorando. Luego, por la pandemia, fue duro porque hay muchas cosas cerradas para poder estudiar, todo se puede pero virtual, entonces es duro. Pero ya puedo hablar un poco. Me siento bien. Obvio no tengo un francés perfecto, pero me defiendo para poder seguir mi vida normal acá.

¿Cómo es un día suyo en Paris?

Mi hijo se va a las 8:00 a.m. a la escuela. Así que siempre me levanto a despedirlo. Hago mis rutinas mañaneras del plano espiritual y después me voy a entrenar. Hay que estar en la ciudad deportiva a las 9:30 de la mañana, así que llego a esa hora. Entrenamos hasta la 1:30 p.m. o 2:00 p.m. Llego a casa a comer con la familia, estamos tranquilos, descansamos un poco. Trato de dormir una siesta, depende de lo cansado que esté. Me gusta jugar con mis hijos, compartir con mi esposa. Después estudiar. En la noche cena y a dormir.

Keylor Navas y su esposa Andrea Salas.

¿Qué está estudiando?

Estoy sacando un master de gestión deportiva.

¿Ha pensado hasta cuándo jugará y qué será de su vida después del fútbol?

Yo quiero jugar todo lo que pueda porque amo el fútbol. Pienso alargarlo lo máximo posible, pero se que el final llega. Por eso me estoy preparando para lo que será mi vida después del fútbol.

¿Cuál es el primer recuerdo que se le viene a la cabeza de su niñez?

Tengo recuerdos muy lindos. Yo disfruté mucho mi infancia jugando fútbol y andando a caballo, como decimos nosotros en Costa Rica. Le rogué a mi papá que me comprara un caballo, pero la situación económica no era buena en mi familia, así que tener un caballo era algo difícil. Pero me acuerdo que mi papá un día llegó, habló con un señor que le vendía uno barato y le dejaba pagárselo de a poco y me lo dio.  Ese es un recuerdo muy lindo que tengo.

¿Qué consejo le daría a ese Keylor Navas de 15 años, que comenzaba su carrera en el Saprisa?

Ser un poco más ordenado en cosas de la vida. En algún momento si tuve una etapa en la que no era lo suficientemente ordenado. Yo creo que gracias a Dios me di cuenta de mis errores rápido. Pero ese poquito tiempo en el que hubo desorden, me hubiera ahorrado muchas cosas.

¿Si no hubiera sido futbolista a qué cree que se hubiera dedicado?

Me gustan bastante los temas de finanzas. Me hubiera gustado estudiar algo relacionado a eso. Me dediqué al fútbol y me gustaría seguir vinculado al futbol pero no como entrenador sino en gestión deportiva. Eso me apasiona.

¿Para qué se considera realmente malo?

Para cantar. Soy malísimo. Y me gusta, es lo peor. En mi casa hago karaoke. Cojo el micrófono y no lo suelto.

¿Y qué canta?

Depende del día. A veces me entra por románticas, otros días por regué, música cristiana. Ahí voy por todo lado dándole.

¿Cómo ha sido su relación a lo largo de su carrera con los colombianos?. En Real Madrid, por ejemplo, compartió con James Rodríguez.

Desde que estaba en Madrid tuve la oportunidad de conocer a James, de tener una muy buena relación. Es una gran persona y muy buen futbolista, así que es fácil llevarse bien con él. Soy amigo también desde hace muchos años de Alex Campos (cantante). También tengo contacto con algunos otros artistas, como los de Piso 21. El calor de la gente en Colombia siempre es muy agradable. No tengo más que palabras buenas para todos los colombianos. Amo a Colombia y espero volver pronto.

POR: Luis Guillermo Montenegro, editor Supertrending

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies