Deportes RCN

El "todo puede pasar" se instala amenazante en los cuartos de final de la Copa América

A la espera de unos cuartos de final impredecibles, salvo que Messi y Neymar opinen lo contrario.

30 Jun 2021 06:14:29Por: SuperTrending
Copa América 2021

Copa América 2021: previo y análisis cuartos de final del torneo / Foto: @CopaAmerica

A la espera de unos cuartos de final impredecibles, salvo que Messi y Neymar opinen lo contrario, la tensión comenzó a acechar a las ocho selecciones sobrevivientes en la Copa América de Brasil 2021.

Lee también: El lamento de Juan Guillermo Cuadrado tras ser baja de Colombia ante Uruguay

La pelota dejó de rodar en los estadios, pero se prepara silenciosa para cortar cabezas a partir del viernes, cuando Perú y Paraguay, en Goiania, y Brasil y Chile, en Rio de Janeiro, salgan a la cancha.

Como suelen ser los partidos de eliminación directa, el dramatismo será palpable desde el silbatazo inicial, incluso ya se percibe en las concentraciones con prácticas cada vez más aisladas de las cámaras, repeticiones una tras otra de táctica fija y movimientos estudiados en el ajedrez de los DT.

Pero el pizarrón y las largas horas de video se vuelven vulnerables cuando aparecen iluminados como Messi o Neymar. O el apetito voraz de goleadores de raza como Suárez y Cavani, Zapata y Muriel, Lautaro o 'Edu' Vargas, despierta amenazante.

Brasil, efectivo; Chile, con el arco cerrado 

Brasil, ganador del Grupo B con 10 puntos de 12 posibles, se presentará ante La Roja, cuarta del A con 5 unidades, como el seleccionado que más goles anotó (10) en la primera fase, un promedio de gol de 2,5 por partido.

Como Argentina y Uruguay, la 'Seleçao', anfitriona y campeona defensora, recibió apenas 2 goles en cuatro juegos, lo que habla muy bien del sistema defensivo que conforman Thiago Silva, Marquinhos, Danilo y Alex Sandro, reforzado por Casemiro como mediocentro.

Neymar es el artillero de la 'Canarinha' con dos goles, y llegará al duelo ante los chilenos con las piernas frescas luego de descansar en el empate 1-1 contra Ecuador, el pasado domingo, y tras la trabajada victoria 2-1 ante Colombia, el miércoles en Rio.

Chile, bicampeón de la Copa en 2015 y 2016, apenas marcó 3 goles en la primera fase, el promedio más bajo de efectividad compartido con Colombia, y encajó 4. El déficit de gol podría entenderse por la baja de Alexis Sánchez en la ronda inicial, una lesión en el sóleo de la pierna derecha que tiene al delantero en sanidad en Santiago.

El vacío dejado por el atacante del Inter de Milán impulsó el ingreso del anglochileno Ben Brereton, debutante absoluto en la selección, para hacer pareja con Vargas, ambos autores de los goles de La Roja en la fase de grupos.

Paraguay-Perú, mano a mano 

Ni Paraguay, que finalizó tercero en la llave A con 6 puntos, ni Perú, que lo hizo segundo en el B con 7, terminan de convencer en la Copa. Por eso su duelo es un cincuenta a cincuenta, una moneda al aire sin favorito puntual.

La Albirroja fue una montaña rusa en la primera fase. Derrotó 3-1 a Bolivia después de irse al descanso perdiendo, cayó con las botas puestas 1-0 ante Argentina, superó 2-0 a un extenuado Chile y se vio superada ampliamente por Uruguay (1-0).

Pero la situación no pinta buena para el elenco de Eduardo Berizzo. Su mejor hombre, el delantero Miguel Almirón, se retiró ante la Celeste afectado por una dolencia muscular en el posterior de la pierna izquierda, y todo indica que el zurdo quedaría fuera del juego ante los peruanos.

De confirmarse sería una buena noticia para Ricardo Gareca, que ha sabido levantar el orgullo del equipo, finalista en 2019, luego de la vapuleada (4-0) que Brasil le pegó en el debut en esta Copa América.

Los incas se las arreglaron para terminar segundos del grupo detrás de la 'Seleçao' con una valiosa victoria (2-1) ante Colombia, corrigiendo a tiempo su suerte en la Copa, y que luego terminaron de encarrilar ante Ecuador (2-2) y Venezuela (1-0) con André Carrillo y el 'italiano' Gianluca Lapadula como figuras.

Con Barranquilla como recuerdo 

Uruguay logró en noviembre pasado su primera victoria ante Colombia en el 'infierno' de Barranquilla por eliminatorias mundialistas, y lo hizo ganando claramente con un 3-0, un territorio del que los cafeteros se precian para cocinar a sus rivales normalmente a 34ºC pero terminaron derrotados y asfixiados.

Ese será el antecedente con el que se encuentren el sábado en Brasilia, luego de que la Celeste terminara segunda del Grupo A con 7 puntos, y Colombia lo hiciera tercera en el B con 4.

Mira acá: Edwin Cardona: “Me siento orgulloso y feliz de pertenecer a este grupo”

Uruguay, con un Édinson Cavani muy activo y a la espera de que Luis Suárez despierte en modo 'Pistolero', será una buena prueba para Colombia, que con dos derrotas y sólo una victoria arañó el boleto a los cuartos con una diferencia de goles de -1 (3 GF, 4 GC), una estadística negativa teniendo en cuenta la presencia de Duván Zapata y Luis Muriel, el dúo goleador del Atalanta.

Lo que diga Messi 

Después de la aparición del Messi del Barcelona ante Bolivia, el que Argentina estaba esperando, la Albiceleste mandó un mensaje de "aquí estoy yo" en la Copa América.

Promedio de gol de 1,75 por partido, Argentina terminó mandando en el grupo de la muerte con 10 puntos, y con el crack del Barça liderando la tabla de artilleros del torneo con 3 anotaciones.

El seleccionado de Lionel Scaloni regaló primeros tiempos de dominio puro, sometimiento del rival, pero el debe siempre apareció en las segundas partes al no poder sostener el vértigo de la inicial.

En eso tendrá que dedicarse en estos días el timonel para no sufrir el sábado ante Ecuador, cuarto del Grupo B con 3 puntos producto de igual número de empates, en Goiania.

La 'Tricolor' hace de su potencia física su mayor fortaleza, y la Albiceleste apenas la derrotó 1-0 en octubre en el inicio del camino a Catar-2022. Pero en el campo estará Messi, y lo que él diga pasará.

Lee también: Matheus Uribe: "Reinaldo Rueda le va a venir muy bien al fútbol colombiano"

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies