Deportes RCN

La cronología de la caída de la Copa América en Colombia

El sueño de tener la Copa América en Colombia terminó.

20 May 2021 20:01:27Por: SuperTrending
Foto: AFP

Foto: AFP

En abril de 2019, el Consejo de la Conmebol anunciaba la gran noticia de que Colombia compartiría sede con Argentina para llevar a cabo la Copa América 2020. Sería la primera vez en que el país ‘cafetero’ organizara el evento deportivo desde el 2001 cuando se coronó campeón del torneo más antiguo del fútbol mundial.

Todo marchaba correctamente y los países sudamericanos ya se preparaban para encarar el campeonato, sin embargo, apareció la pandemia del covid-19, que obligó a aplazar el certamen previsto para 2020 y cambió drásticamente el panorama de un país que hasta hace un año asomaba como vitrina de grandes espectáculos.

Mira acá: Oficial: Conmebol negó la solicitud y se cayó la Copa América en Colombia

La Conmebol decidió aplazar el torneo para cuando el número de contagios bajara su curva y todo estaba dispuesto a que Colombia presenciaría en 2021 la Copa América hasta este jueves.

Empezó la caída 

En febrero la Conmebol confirmó la caída de los dos invitados al torneo. Gonzalo Belloso, Secretario General Adjunto de Fútbol de la Conmebol, dijo a la Radio La Red: "La Copa América está completamente confirmada. La idea es que se juegue con un porcentaje de público, un 30%. Qatar y Australia no vendrán a jugar la Copa América".

Sin lugar a dudas ese fue un golpe duro para el campeonato, ya que la inyección económica por parte de estos países iba a ser bastante importante para el proyecto Copa América.

El covid-19 continuaba complicando la situación tanto en Argentina como en Colombia y el tercer pico de la pandemia causaba cientos de muertes, las cuales generaban muchas dudas en llevar a cabo el campeonato.

Vea también: “Colombia siente que Argentina le dio una puñalada con la Copa América”

Sin embargo, a pesar de las dificultades, el presidente de Colombia Iván Duque reafirmó la sede a principios de mayo: “Sería absurdo no hacer la Copa América en Colombia y Argentina”, dijo el máximo mandatario de la nación.

Protestas 

Sus palabras no cayeron nada bien a la población colombiana, ya que el presidente se refirió a la realización de la Copa en un momento muy controversial. La ciudadanía empezaba el paro nacional, luego de que Iván Duque, quisiera amortiguar el impacto económico del covid-19 con una reforma que elevaba los impuestos, sobre todo para la clase media y desde entonces multitudes se han movilizado en protesta.

Colombia completa tres semanas de protestas contra el gobierno nacional y las redes sociales indican que es mayor la cantidad de personas que no quieren que se realice el campeonato en el país ‘cafetero’.

 Lee también: Colombia solicitó aplazar la Copa América para jugarla con público

Vergüenza internacional 

Junior de Barranquilla y América de Cali disputaron partidos de Copa Libertadores en la ciudad ‘arenosa’ y el repudio por el fútbol en la situación actual del país se evidenció internacionalmente. Los gases lacrimógenos y estruendos a metros del Romelio Martínez, dejaron ver que Colombia piensa en todo menos en fútbol por estos días. 

La Conmebol optó por realizar los partidos común y corriente más allá de los enfrentamientos entre Policía y ciudadanos y las cámaras de la televisión internacional fueron testigos de la incapacidad del país para jugar al fútbol en medio del paro nacional.

Todo esto llevó a que el máximo ente del fútbol sudamericano se pensara si Colombia podría recibir las diferentes selecciones y figuras mundiales en un momento histórico como el que vive el país, para lo cual se terminó decidiendo que no sería posible.

A todo esto, se le suman las declaraciones del presidente de Argentina, apoyando la Copa América en solo un país: "Nosotros podemos analizar organizar toda la Copa América en Argentina, en la medida en que todos estrictamente cumplan las condiciones de controles y protocolos" sanitarios, dijo Fernández en diálogo con la emisora argentina Radio 10.

De tal manera, la Copa América 2021 estará dando inicio el próximo 11 de junio, pero ya no en Colombia. Argentina es la principal candidata para quedarse con el torneo sudamericano, así mismo, Chile y Paraguay hacen labores para ser sede.

Por: Sergio García.

Mira acá: En Argentina dan por hecho que las Eliminatorias no se juegan en Barranquilla

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies