Deportes RCN

Conmebol recuperó unos 130 millones de dólares desviados por la corrupción

La Conmebol recuperó unos 130 millones de dólares desviados en forma ilegal por exdirigentes de la organización

27 Ago 2021 20:16:24Por: SuperTrending
Conmebol recuperó unos 130 millones de dólares desviados por corrupció

Conmebol / FIFA

La Conmebol recuperó unos 130 millones de dólares desviados en forma ilegal por exdirigentes de la organización y miembros de las asociaciones nacionales que fueron enjuiciados en Estados Unidos por corrupción, informó este viernes la matriz del fútbol sudamericano.

Le puede interesar: De castaño a oscuro: Messi y Neymar tampoco jugarían la triple fecha de Eliminatorias.

De "gran triunfo contra la corrupción" subrayó la entidad en su sitio digital al realizar un balance después de la última entrega de 71 millones de dólares por parte de la justicia de Estados Unidos esta semana en el marco del caso judicial conocido como FIFAgate.

"La recuperación de los fondos apropiados en forma irregular ha sido una acción sostenida desde el 2016, cuando Alejandro Domínguez asumió la presidencia", señaló la Conmebol.

El organismo sostuvo que la devolución de la millonaria suma se produjo gracias a la estrategia legal impulsada por la dirección jurídica de la institución.

Además de los fondos remitidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Conmebol ya ha recuperado montos similares a través de tribunales suizos y de los herederos de su expresidente, Nicolás Leoz (fallecido en 2020), de quienes se ha obtenido un poco más de USD 16 millones.

En el 2020, la Fiscalía de Estados Unidos dispuso la restitución de un monto superior a 550.000 dólares en tanto que la Fiscalía de Suiza ordenó la devolución de USD 38 millones desde cuentas abiertas por Leoz y su ex secretario general, Eduardo Deluca.

También lea: Deiver Machado, único colombiano en Liga de Francia: "Enfrentar a Messi será increíble, espero bloquearlo".

Según la Conmebol, de Deluca se obtuvo la orden de restitución de 1.749.625 de dólares, sumando así entre las cuentas de ambos exdirigentes más de 56 millones de dólares, a los que hoy se unen los USD 71 millones, totalizando el monto cercano a los USD 130 millones.

"Estos fondos que se devuelven a la Conmebol se utilizarán para apoyar proyectos relacionados con el desarrollo del fútbol sudamericano", expresó la entidad.

"La Conmebol dejó de ser percibida por la justicia norteamericana como un ente infractor de la ley y pasó a ser considerada como una organización víctima de fraudes y diversos ilícitos", remarcó la organización en su página digital.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies