Deportes RCN

Cafú y el piropo a Luis Díaz: “Tiene habilidades increíbles”

En entrevista con Supertrending, el capitán de Brasil en el Mundial de Corea y Japón 2002, habló del camino hacia Catar 2022. Destacó al colombiano Luis Díaz.

01 Sep 2021 12:21:24Por: SuperTrending
Cafú elogia a Luis Díaz. /ilustración ST

Cafú elogia a Luis Díaz. /ilustración ST

Cafú ha sido uno de los mejores laterales de la historia del fútbol. Con la selección de Brasil logró el título del Mundial de Corea y Japón 2002, siendo el capitán. Ha sido el más reciente brasileño que se ha dado el lujo de levantar la copa.

Ahora, 20 años después, es embajador del Mundial de Catar 2022, uno de los encargados de promocionar este evento que a finales del próximo año paralizará al mundo.

Te puede interesar: Reinaldo Rueda previo a Bolivia: "La base va a ser la misma de Copa América, hay que ser inteligentes"

En dialogo con Supertrending, Cafú habló sobre el nivel de las selecciones en Sudamérica, al manera como llegarán a Catar 2022 y no se guardó elogios para Luis Díaz, el colombiano que la rompió en la Copa América y que está llamado a brillar con la intensidad de las grandes estrellas del mundo.

¿Fue justo el título de la Copa América para Argentina?

Creo que al final Argentina fue justo vencedor. Se enfrentaron a su rival más difícil y grande, que es Brasil, y en su casa. Se vieron como un equipo muy compacto y no recibieron muchos goles, lo que marcó la diferencia. Creo que Brasil estuvo muy bien en el torneo y también habría merecido ser campeón, pero creo que el nivel de los demás no estuvo del todo bien, fue un promedio de medio a bajo.

¿A cuál equipo Sudamericano ve con más opciones de progresar y llegar con opciones de luchar por el Mundial de Catar 2022?

Las Eliminatorias en Conmebol son dificilísimas, ya que hay seis o siete totalmente capaces de ir a la Copa del Mundo. Solo hay cuatro lugares de clasificación automática y tienes a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador y Chile peleando por ello. Quienes avancen de Sudamérica siempre irá al Mundial con confianza por todos los obstáculos que implican.  Argentina y Brasil lucen un poco más fuertes que los demás con base en lo hecho en la Copa América, pero sin duda aún tendrán que asegurar su lugar. Estoy seguro de que un sudamericano será protagonista en Catar.

¿Se alegró por ver a Messi ganando un título con Argentina?

Messi siempre será el protagonista cuando juegue. Este fue el caso nuevamente en la Copa América y esta vez sí obtuvo el primer gran trofeo junto a su país. En comparación a otras veces, este equipo de Argentina realmente jugó para él y eso marcó la diferencia. Siempre hay presión sobre Leo para que rinda al máximo con Argentina y que los otros ayuden a extraer lo mejor de él. Siempre asumirá un papel de líder cuando esté en el campo y en la próxima Copa del Mundo no será diferente. Me alegró por él.

Lee también: Reinaldo Rueda sentenció a James: tiene que jugar para volver a la Selección

¿A parte de Messi, qué jugadores de Sudamérica lo sorprendieron?

Es emocionante saber que vienen estrellas en Sudamérica. En Brasil, me impresionó Lucas Paquetá; en Colombia, Luis Díaz; y en Argentina, Cristian Romero.

¿Qué destaca de Luis Díaz?

A Luis Díaz lo nombraron el mejor jugador joven del torneo, y pudimos ver por qué. Creo que tiene unas habilidades increíbles y anotó goles muy bellos a rivales de categoría como Argentina o Brasil. Espero que luzca en el escenario más grande: la Copa del Mundo.

¿Está contento con el nivel de su selección?

La actuación de la selección brasileña en la Copa América fue buena. Nunca es fácil llegar a la final, pero lo lograron y parecía que iban a ser campeones hasta que se quedaron un poco cortos ante una muy buena selección argentina. Brasil todavía debe mejorar en muchas áreas y continuará haciéndolo hasta el Mundial del próximo año. Aún falta más de un año para Catar 2022, tiempo suficiente para que corrijan algunos errores. La delantera es fuerte, así que, si podemos mejorar un poco a la defensa, iremos a Catar a pelear por el título.

Te puede interesar: ¿Por qué el fútbol boliviano tiene fama de ser malo? Goleador de ese país lo aclaró

Cafú, embajador del Mundial de Catar 2022

 

¿Qué pueden esperar los aficionados cuando lleguen a Catar en 2022?

En primer lugar, todos los fanáticos al fútbol deberían viajar a Catar porque es en donde tendrán la oportunidad de asistir a la Copa Mundial de la FIFA, el mayor espectáculo del mundo. También será la primera Copa del Mundo en el Medio Oriente, por lo que es una oportunidad de conocer y acercarse a esa cultura. Sé por mi propia experiencia que todos serán bienvenidos en Catar y el país está emocionado de abrir los brazos a los hinchas de todo el mundo para que puedan experimentar su forma de ser, tradiciones, idioma y su gente.

¿A parte de alentar a sus selecciones, por qué viajar a este país?

Si eres un aficionado al fútbol con gusto por la aventura, tienes que venir al Mundial de Catar. Será maravilloso y una razón única para explorar lo que para muchos será una nueva parte del mundo. Tendrás la oportunidad de ver a los grandes cracks competir en estadios increíbles que se han construido para brindar la mejor experiencia posible. Entonces, mi consejo sería que todos los fanáticos vengan para divertirse y animar a su país.

Te puede interesar: Rafael Santos Borré: "Tener a Falcao genera preocupación para las demás selecciones"

¿El calendario inédito, en medio de una temporada, jugará en contra de los futbolistas?

Cuando miras al jugador moderno, ya están acostumbrados a adaptarse y lo hacen frecuentemente. Cuando juegas en la Champions League, por ejemplo, viajas de un país a otro y te encuentras con diferentes climas, culturas, fanáticos, estadios, zonas horarias, etc. No creo que disputar el torneo en noviembre y diciembre tenga impacto alguno en ellos. El clima en Catar en esta época del año debería ser perfecto para el fútbol a unos 20 grados cada día. Para muchos de los jugadores, esto será incluso un buen descanso del frío invierno en Europa.

POR: LUIS GUILLERMO MONTENEGRO - @Luisguimonte 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies