Deportes RCN

Baldomero Perlaza, una perla del fútbol colombiano que brilla en Atlético Nacional

Baldomero Perlaza, desde los cinco años mostró amor por el fútbol y su destino lo llevó a brillar en el fútbol colombiano.

Baldomero Perlaza

Baldomero Perlaza, una perla del fútbol colombiano que brilla en Atlético Nacional / Dimayor

28 Abr 2021 13:23:45Por: SuperTrending

En el barrio Los Chiminangos de Tuluá creció Baldomero Perlaza, quien desde los cinco años jugó fútbol junto con sus amigos de la cuadra. A su mamá, Rosalina Perlaza, era a la que le tocaba ir a llamarlo para que se entrara a la casa cuando comenzaba a oscurecer, claro que ella misma fue la que siempre lo apoyó con la idea de ser futbolista profesional. En los diferentes parques del barrio armaban banquitas y se apostaba la gaseosa. “Era por una gaseosa, pero pareciera que era por la vida. Nadie quería perder”, recuerda Baldomero, quien desde muy joven comenzó a entrenar en la Escuela Sarmiento Lora. 

Te puede interesar: ¿Duque o Álvez?: la nómina que pondría Guimaraes para visitar a Nacional de Uruguay


El estudio lo hizo parar su rápido proceso, pues los entrenamientos comenzaron a cruzarse con el estudio y su mamá lo obligó a darles prioridad a los cuadernos y libros antes que a la pelota. Tuvo que retirarse por unos meses de las canchas, pero luego consiguió entrar a la Escuela Porvenir en Tuluá, en donde el fútbol no era obstáculo para seguir su proceso académico.

Lee también: Atlético Nacional vs Universidad Católica en vivo online: Copa Libertadores 2021


“Morocho - le dijo su mejor amigo en medio de una función del circo- le tengo una noticia. Lo quiere el Cortuluá. El profe lo está esperando para contarle todo”. Baldomero incrédulo creía que lo estaban molestando, pero al llegar a su casa lo estaba esperando el profe Álex para contarle que debía ir al otro día a unas pruebas en el Cortuluá. Aunque tenía que presentarse a las 8:00 a.m., a las 4:00 a.m. se levantó y a las 6:00 a.m. ya estaba listo en las canchas.

También puedes leer: Atlético Nacional tiene nuevo presidente: llega del City Football Group


Llegaron más de 100 jugadores de todo el Valle y sólo cuatro fueron elegidos. En ese momento Baldomero jugaba de 10, pero a los 15 años, cuando debutó como profesional en el primer equipo, dirigido por Diego Barragán, empezó a jugar como volante de marca. “Me dijo el profe que lo que necesitaba en ese puesto era destruir, entregarle la pelota al primero que viera  y, lo más posible, jugar siempre para adelante”, asegura Baldomero.

También puedes leer: ¿Caso de indisciplina?: llamado de atención a jugadores de Nacional en vuelo Cali-Medellín

En 2010, cuando Cortuluá había regresado a la A, llegaron varios jugadores experimentados y él pasó a ser el capitán del equipo Sub-20. Pero más adelante fue prestado al Atlético Huila, equipo en el que jugó por dos años y conoció a  su esposa Eliana Marcela, la mamá de sus hijos. Pasó al Cúcuta y tras destacarse fue visto por Santa Fe.

También puedes leer: Salió campeón con el Cali y se burló de América tras perder en Libertadores

En el segundo semestre de 2014 el cuadro cardenal enfrentó al equipo motilón y el técnico argentino Gustavo Costas quedó encantado con su manera de jugar. Le impresionaba su despliegue físico, temperamento y juventud. “Recuerdo que después de ese partido intercambié camiseta con Jéfferson Cuero. Cuando llegué a mi casa me puse la camiseta de Santa Fe, y José David Lloreda, quien vivía conmigo, me dijo que se me veía muy bien esa camiseta”, cuenta Baldomero.

También te puede interesar: Amor Verde & Blanco: la alianza de Atlético Nacional con tres clubes internacionales


A los pocos días recibió una llamada del presidente del Tuluá, diciendo que en enero debía presentarse en Bogotá para firmar como jugador del equipo bogotano.


Al llegar a las oficinas del club, Agustín Julio le entregó la camiseta 14, la misma que usaron jugadores como Adolfo el Tren Valencia o Fredy Rincón. Le habló sobre la historia del equipo y le avisó que dependía de él quedarse mucho tiempo. A los seis meses Santa Fe le compró la totalidad de los derechos al Tuluá y pasó a ser un patrimonio de la institución cardenal. 

En Santa Fe jugó cinco años, logrando cuatro títulos de la siguiente manera: una liga, una superliga, la Copa Sudamericana y la Copa Suruga Bank. En 2019, por pedido de Juan Carlos Osorio, Baldomero llegó a Atlético Nacional. A pesar de tener la confianza del DT no tuvo una buena aceptación de entrada por parte de la hinchada, además en ese momento los resultados deportivos no acompañaron al equipo verdolaga.

También te puede interesar: Equipazo: el once ideal más costoso de los actuales canteranos de Nacional

Sin embargo, a pesar de eso, Baldomero mostró su casta y se ganó un lugar el Pogba colombiano, lo llegó a llamar Osorio, un peso grande para él, pero al que ha sabido sobreponerse. Ahora, con la llegada de Alexandre Guimaraes, sigue siendo clave. Baldomero, un trabajador que quiere lograr mucho más en el fútbol, la carrera que siempre soñó.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies