Deportes RCN

Balance plateado y con diplomado: así terminó Colombia los Olímpicos

Para el país se acabaron las justas con la participación de Kevin Quintero en el keirín.

07 Ago 2021 22:05:37Por: SuperTrending
Anthony Zambrano.

Anthony Zambrano. /AFP

Para Colombia a las 9:30 p. m. de este sábado 7 de agosto se acabaron oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para muchos, Colombia quedó en deuda, para otros se debe haber aplausos para la delegación de 70 deportistas que representaron los colores del país, pero para ser puntual, el país logró cuatro medallas de plata y una de bronce, además de 12 diplomas.

Le puede interesar: Kevin Quintero, eliminado en semifinales del keirín olímpico.

Los que cumplieron

Indiscutiblemente, Colombia tuvo unos Olímpicos plateados empujados por una disciplina a la que hay que apoyar y seguir muy de cerca. El atletismo terminó dándole al país dos medallas de plata muy importantes que hay que destacar.

Anthony Zambrano, en los 400 metros planos, y Sandra Lorena Arenas, en la marcha 20 kilómetros, fueron nuestros mejores exponentes en el deporte rey. Unas medallas que valen oro.

Zambrano, de 23 años, mostró que es un velocista que no ha tocado su techo y que, si mejora un poco la técnica de su salida, seguro se llevará el oro en París-2024. Por su parte, Arenas fue la constancia al trabajo, a dejar muchos placeres en la vida para culminar un enorme trabajo.

También lea: Espectacular maratón de Jeisson Suárez en el cierre de los Olímpicos.

El BMX se confirmó con uno de los deportes que mayor alegría le da al país, casi que es una de las disciplinas nacionales junto al ciclismo de ruta. La reina Mariana Pajón cambió los dos oros de Londres-2012 y Río-2016 por la plata en Tokio-2020. Fue un triunfazo, porque desde su terrible accidente, la recuperación a la cima fue muy arduo. Igual pasó con Carlos Ramírez, que pocos lo daban como medallista, pero él siempre pone la bandera del país en un podio olímpico. Esta vez fue plata.

Finalmente, Luis Javier Mosquera en las pesas logró un bronce con el que se comenzó la cosecha. Aunque pudo ser mejor, el pesista cumplió con el favoritismo que le dieron desde el Comité Olímpico Colombiano. Hay que recordar que las pesas sufrieron por la trama de dopaje.

El diplomado

Muchos en el país criticaban el hecho de no ganar una medalla, pero sí un diploma. Despreciaban un trozo de papel con mucho significado. Es que a los Juegos Olímpicos clasifican los mejores de un centenar de deportistas en las diferentes disciplinas.

Además: La empresa de Barranquilla que donará dinero para la casa de Anthony Zambrano y Yuberjen Martínez.

Partido de este hecho, que competían contra los mejores y estando en la élite, hay un aplauso grande para Rigoberto Urán, ganador de dos diplomas en el ciclismo de ruta (prueba de fondo y contrarreloj; Yuberjen Martínez, Íngrit Valencia, Céiber Ávila y Jenny Arias (boxeo); Juan Sebastián Muñoz (golf); Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (tenis); Mercedes Pérez y Brayan Rodallegas (levantamiento de pesas); Andrea Ramírez (taekwondo) y Mauricio Ortega (lanzamiento de disco).

Los que fallaron

Es claro que, así como hay que decir que unos cumplieron, unos se les da un aplauso por su actuación y estar dentro de los ocho mejores que les dio para alcanzar un diploma, hay algunos que fallaron.

Cabal y Farah fallaron. Son una de las mejores parejas del planeta y no estuvieron ni en la lucha por alcanzar la medalla de bronce. Eso sí, hay que ver que llevan dos años en bajo nivel, tras ganar Wimbledon y US Open en el 2019.

A Caterine Ibargüen la cuestionan por no estar en la final del salto triple, sin embargo, a su edad (37 años) se sabía que estaba en el ocaso de su carrera y estar en la pelea de una medalla era mínima.

Sí hay que decir que Mercedes Pérez, pese a su diploma, estaba en los planes de una medalla de todos, al igual que Yuberjen Martínez, Íngrit Valencia, Céiber Ávila y Jenny Arias.

Se acabaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya en tres años se estará en los de París-2024, pero el Comité Olímpico y sus metodólogos tienen mucho trabajo, porque muchos de nuestros mejores exponentes llegarán con una edad avanzada y no hay muchas promesas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies