Deportes RCN

Athletic vs Real Sociedad: Derbi Vasco en la final de la Copa del Rey

Athletic de Bilbao se enfrenta este sábado contra la Real Sociedad. Alineaciones y previo de la final de la Copa del Rey.

Foto: AFP

Foto: AFP

02 Abr 2021 11:33:31Por: SuperTrending

El Athletic de Bilbao se enfrenta el sábado a la Real Sociedad en la final de Copa del Rey que fue aplazada el año pasado por la pandemia, apenas dos semanas antes de disputar contra el Barcelona la final copera de esta temporada.

Prevista inicialmente para el 18 de abril de 2020, la pandemia llevó a aplazar a esta final con la esperanza de que pudiera jugarse con público.

Un año después, el covid-19 mantiene los estadios vacíos en España, pero el duelo vasco no puede esperar más y se jugará el sábado en el estadio sevillano de La Cartuja, que en tiempos normales habría visto llenas sus 60.000 localidades.

Vea también: El Athletic Bilbao se cita con el Barcelona en la final de Copa del Rey

Este mismo escenario acogerá dos semanas después, el 17 de abril, la final copera de la actual temporada que volverá a protagonizar el Athletic de Bilbao, esta vez contra el Barcelona, también sin público en las gradas.

Un doble reto para el Athletic, el segundo equipo con más Copas de España, con 23 trofeos, sólo por detrás de los 30 que tiene el Barcelona, pero que ganó su última Copa del Rey en 1984 frente al Barça (1-0).

- 'Como motos' -

"Estas dos semanas sin competición (por el parón internacional) nos han servido para descansar, desconectar y volver como motos para encarar la final", dijo el delantero del Athletic Iñaki Williams, a los medios de su club.

Los 'Leones' afrontan el encuentro animados y llevados por su entrenador, Marcelino García Toral, vigente campeón de Copa, tras ganar su última final con el Valencia en la temporada 2018-2019.

Desde que el técnico se hizo cargo del equipo en enero, el Athletic sólo ha perdido dos de doce encuentros y ya ganó la final de la Supercopa de España en enero pasado al Barcelona en la prórroga (3-2).

"No hay favorito, estamos ahí por méritos propios y tras realizar grandísimas eliminatorias", añadió Williams.

Marcelino podrá contar con todos sus hombres, después que Unai Núñez haya vuelto a entrenar con normalidad, superados sus problemas en el pie derecho.

Vea también: "Toca tragar veneno", se resigna Lopetegui tras Barcelona 3-0 Sevilla

"Tenemos claro que con el plan que queremos seguir va a ir bien, seguro", afirmó el jueves el delantero Raúl García, antes de una final cuyo trío arbitral contará por primera vez con una juez de línea.

"Llegará el día que esto deje de ser noticia", afirmó este viernes Guadalupe Porras, primera mujer juez de línea en partidos de LaLiga y ahora también en una final de Copa del Rey.

Al igual que el Athletic, la Real Sociedad también llega animada al encuentro: "Aquí todo el mundo transmite ilusión, desde el entrenador al utillero, y eso es bueno", afirmó el centrocampista David Silva.

- Más que una final -

La Real Sociedad disputa una final de Copa por primera vez desde 1988 cuando cayó ante el Barcelona 1-0.

La temporada anterior había ganado la segunda de las dos Copas del Rey que atesora al imponerse en los penales al Atlético de Madrid. 

Quinto clasificado en LaLiga, el equipo donostiarra llega al encuentro en un momento bajo de resultados tras perder tres y empatar dos de sus últimos siete encuentro, además de ser eliminado de la Europa League por el Manchester United.

Una victoria que complete un 'trío' de Copas parece la mejor medicina para el equipo, de cara a la fase final de la campaña.

Vea también: "Merecimos jugar la final", celebra Koeman

"Al final, no es sólo una final, es todo lo que significa con un derbi", afirmó el defensa Nacho Monreal, que el jueves deseaba que una victoria el sábado sea "la guinda" a su renovación con la Real Sociedad.

- Equipos probables:

Athletic: Unai Simón - De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri - Berenguer, Dani García, Unai López, Muniain - Raúl García, Iñaki Williams. Entrenador: Marcelino García Toral

Real Sociedad: Remiro - Zaldua, Elustondo, Le Normand, Monreal - Illarramendi, Silva, Merino - Oyarzabal, Portu, Isak. Entrenador: Imanol Alguacil

Árbitro: Xavier Estrada Fernández.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies