Deportes RCN

¿Cómo calificaron los jueces a Yuberjen Martínez en su pelea en Tokio 2020?

Yuberjen Martínez fue derrotado este martes en los cuartos de final del peso mosca (48-52 kg) por el local Ryomei Tanaka

03 Ago 2021 06:23:13Por: SuperTrending
Así calificaron los jueces a Yuberjen Martínez en Tokio 2020

Yuberjen Martínez / Comité Olímpico Colombiano

Después de alcanzar dos medallas en Rio-2016, el equipo de boxeo de Colombia se marcha de vacío de Tokio-2020 después de dos últimas y controvertidas derrotas ante Japón que desataron protestas contra el arbitraje.

Vea también: ¡De no creer! Yuberjen perdió por decisión de los jueces y se quedó sin medalla en Tokio 2020

Yuberjen Martínez, último superviviente de Colombia, fue derrotado este martes en los cuartos de final del peso mosca (48-52 kg) por el local Ryomei Tanaka y, tras el combate, clamó contra la "injusta" decisión de los jueces.

"No sé qué vieron los árbitros en este combate (...) Yo me sentí ganador, y yo soy muy sincero respecto a mis combates", dijo indignado Martínez en la zona mixta de la arena Kokugikan de Tokio.

Medallista de plata en Rio-2016, Yuberjen Martínez recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1) pero el japonés fue de menos a más y se llevó el segundo (3-2) y tercero (5-0) para un balance final de 4-1.

El colombiano, de 29 años, Yuberjen Martínez llegó a mandar a la lona a su rival en el primer asalto pero el japonés fue poco a poco asentándose sobre el cuadrilátero.

Desplegando su boxeo de media distancia, Tanaka fue neutralizando la velocidad de golpeo de Martínez y encontrando caminos para reducir la desventaja en el marcador.

Lee también: Indignación total en Colombia con la insólita decisión con Yuberjen Martínez

Ante la ausencia de aficionados en las gradas, los mayores apoyos que se escuchaban en el combate eran para Martínez por parte de los miembros de la delegación cafetera.

Al anunciarse la victoria de Tanaka, se escucharon protestas de la delegación mientras Yuberjen Martínez, incrédulo, se arrodillaba resignado sobre el ring.

"Di los mejores golpes y siento que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces", subrayó el púgil antioqueño. "Son muchos años preparándose para ganar, no me siento perdedor".

Las puntuaciones arbitrales han sido motivo constante de controversia en la historia del boxeo olímpico, especialmente en los pasados Juegos de Rio-2016. Para acabar con esta situación, el Comité Olímpico Internacional (COI) recuperó la organización del torneo de boxeo para Tokio-2020 y la puso en manos de un grupo especial de trabajo.

Los jueces de la pelea fueron Miguel Anco Bobadilla de Perú, Gintaras Sniuksta de Lituania,Tsogtgerel Tserenkhand de Mongolia, Carl Ruhen de Australia y Mohamen Besmi de Algeria, el peruano fue el único que dio como perdedor a Yuberjen Martínez en el primer round. 

Ya en el segundo round, el árbitro peruano y australiano calificaron al colombiano con 10 puntos, el resto lo hizo con 9. Pero fue en el tercero donde la balanza se inclinó y allí todos los jueces le dieron la victoria al japonés Tanaka con 10 puntos. 

Lee también: ¡No podía ni caminar! Así salió del ring el rival que le "ganó" a Yuberjen Martínez

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies