Deportes RCN

América de Cali explicó por qué no pudo inscribir fichajes en Copa Sudamericana

América de Cali quedó eliminado de la Copa Sudamericana ante Athletico Paranaense y una de las razones del resultado fue la imposibilidad de inscribir jugadores

24 Jul 2021 11:00:14Por: SuperTrending
América de Cali y su razón de no poder inscribir fichajes

América de Cali / AFP

América de Cali quedó eliminado de la Copa Sudamericana ante Athletico Paranaense y una de las razones del mal resultado fue la imposibilidad de inscribir jugadores debido a una demanda económica del jugador Matías Pisano. 

Lee también: Vuelven los hinchas al Metropolitano: Junior tendrá público frente a Envigado

En primer lugar, como es de público conocimiento, la razón por la que América de Cali había sido condenado por parte de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA (“CRD”), se dio en virtud de una demanda interpuesta por el ex jugador de la institución, el señor Matías Pisano, a través de su apoderado, el señor Pablo Bruera, mediante la cual reclamaba, entre otras cosas, el pago de dos meses y medio de salario correspondientes a los meses de abril, mayo y medio mes del mes de marzo de 2020.

América, actuando con total buena fe, y antes de que fuera emitida la decisión de la CRD procedió a realizar abonos en la cuenta del jugador Matías Pisano, mediante los cuales cubría los faltantes de los pagos correspondientes a los meses anteriormente referidos.

En este punto se debe resaltar que América, al igual que las demás instituciones del fútbol colombiano, se vio totalmente golpeada en sus finanzas por ocasión de la pandemia derivada del Covid-19. En esa medida, acordó con la mayoría de sus jugadores el pago de unas sumas fijas, iguales para todos, aplazando el pago restante para cuando la situación económica lo permitiera.

En virtud de lo anterior, para el momento en el que la CRD emitió el fallo final, y contrario a lo manifestado por el señor Pablo Bruera, América ya había pagado más del 66% de lo adeudado al jugador.

Mira acá: 'Chicho' Arango, en lágrimas con hinchas de Millonarios: "Espero volver y darles la estrella que quieren"

Sin embargo, y en virtud de la normatividad de los procesos disciplinarios de la Comisión Disciplinaria de la FIFA (“CDF”), esa comisión, únicamente, levanta las sanciones impuestas, una vez el acreedor (en este caso el jugador Matías Pisano) le informe que el deudor (en este caso América) ha cumplido con su obligación. Para el caso que nos ocupa, el abogado del jugador Matías Pisano, el señor Pablo Bruera, actuando con ausencia de buena fe, se rehusó a informarle a la CDF que, en efecto, América había realizado el pago correspondiente.

Lastimosamente, y contrariando un actuar lógico de buena fe, existe una jurisprudencia de la CDF y del Tribunal Arbitral del Deporte (“TAD”) que avala este tipo de comportamientos a través del cual, algunos jugadores, se benefician de su condición de demandantes.

En esa medida, América, con toda la buena disposición para terminar de la mejor manera esta disputa, acudió al jugador para que este manifestara que, en efecto, había recibido dichos recursos en su cuenta y que, por lo tanto, América había dado cumplimiento a la decisión de la CRD, a lo que ni el jugador ni el abogado accedieron, manifestando simplemente, no haber recibido el pago.

Por esta razón, y ante la imposibilidad de inscribir jugadores, América se vio compelida a realizar el pago, nuevamente, de parte de las sumas a las que fue condenado, para que el señor Pisano, a través de su apoderado, le informara a la CDF que se había cumplido íntegramente con la obligación a cargo de nuestra institución.

Así las cosas, el nuevo pago se realizó el viernes 9 de julio de 2021, después de agotar la búsqueda de un acuerdo con el jugador. No obstante, lo anterior, por segunda ocasión, tanto el señor Bruera como el jugador se rehusaron a colaborar con la expedición del paz y salvo requerido, salvo que América emitiera un comunicado en el que manifestara un agradecimiento especial al jugador y que el jugador quedaba a paz y salvo por todo concepto con la institución.

Por todo lo anterior, el club, a través de su equipo de abogados, y con el apoyo de las instancias superiores de la Federación Colombiana de Fútbol y de la FIFA, solicitó un procedimiento especial para que la CDF hiciera una revisión de fondo del tema (labor que se venía adelantando desde finales del año 2020). A través de este procedimiento especial, América pudo comprobar con total claridad que ya había cumplido con su obligación y que lo único que se podía evidenciar era que existía un actuar malintencionado por parte del señor Pablo Bruera, así como del jugador, para obtener casi dos (2) veces el pago por el mismo concepto.

Te puede interesar: Iván Ramiro Córdoba pide pista en el fútbol colombiano: "Quiero ser presidente de la Federación"

Esa situación generó que, hasta la madrugada del 13 de julio de 2021, es decir, un día después del plazo máximo para inscribir nuevos jugadores en la Copa Conmebol Sudamericana 2021, la CDF informara que se había levantado la restricción de inscribir jugadores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies