Curiosidades

Gabriel García Márquez y su gusto por el fútbol en 10 frases

El escritor y novelista colombiano Gabriel García Márquez cumple este viernes seis años de fallecido.

17 Abr 2020 09:55:17Por: SuperTrending
Gabriel García Márquez y su gusto por el fútbol en 10 frases

Gabriel García Márquez y su gusto por el fútbol en 10 frases

Este viernes 17 de abril se cumplen seis años de la muerte del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez quien, si bien no era aficionado del deporte, siempre dio a conocer su gusto por el fútbol.

El premio nobel de literatura siempre manifestó que el fútbol era un espectáculo y aunque nunca fue muy dado a las actividades físicas, Márquez practicó fútbol en sus años de bachillerato en el Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá, donde solía jugar como defensa.

De esta manera, el colombiano cada vez que podía hablaba del que muchos consideran el mejor deporte del mundo.

Vea también: James jugará con Maluma: ¿dónde verlos?

  • "A alguien a quien verdaderamente le gusta el fútbol nada le importa quién gana o quién pierde, porque solo el verlo jugar es un gran y bello espectáculo". “García Márquez habla de fútbol”.

Balón Gráfico Deportivo, febrero de 1991.

  • En Colombia el único deporte tradicional y realmente incorporado a la cultura es la pelota (béisbol) en la costa Caribe. El fútbol es un fenómeno más reciente. Colombia fue campeona de béisbol del mundo en 1947, cuando todavía no se jugaba fútbol en el país. Estaba en Bogotá estudiando Derecho en la Universidad cuando llegó la noticia de que Colombia era campeón y los colombianos mismos, sobre todo los del interior, se sorprendieron porque no sabían que ese deporte se jugaba desde hace muchos años en la costa Caribe. “García Márquez habla de fútbol”.

 Balón Gráfico Deportivo, febrero de 1991.

  • Creo que uno puede escribir Cien años de soledad, un cuento de marineros, o describir un partido de fútbol y siempre habrá un contenido ideológico. “Algún día Estados Unidos hará su revolución socialista”.

 7 Voces, 1971.

  • Pienso que no solo hay que calmar a los hinchas del fútbol, sino que hay que calmar también al ser humano y cambiar el modo de ser de la sociedad, porque los estallidos de violencia en el fútbol no son más que la proyección de eso. Hay que cambiar las mentalidades y pacificar al ser humano. “García Márquez habla de fútbol”.

Balón Gráfico Deportivo, febrero de 1991.

  • El mejor partido de copa que vi en mi vida fue el de Brasil contra Italia en el año 70 en México. Ese año estaba con mis hijos en mi casa en México, ellos si no se pierden ni un minuto y entonces me avisaban si valía la pena o no para ver el desenlace. “García Márquez habla de fútbol”.

Balón Gráfico Deportivo, febrero de 1991.

  • Los niños juegan fútbol en la calle, ahora. Pero cuando era niño en la calle o en la escuela se jugaba béisbol. La afición por el fútbol se sembró a fines de la década del 40, cuando empezaron a llegar jugadores y entrenadores argentinos, uruguayos. Entonces empezó el gran momento del fútbol en América Latina. A partir de entonces se ha convertido en una gran afición nacional. “García Márquez habla de fútbol”.

Balón Gráfico Deportivo, febrero de 1991.

  • El fútbol colombiano tiene un sello latinoamericano, y eso es muy importante porque nosotros tenemos que tener una personalidad también en fútbol; sin embargo, ese fútbol tiene una desventaja: es poco goleador, y los partidos se ganan con goles. Pero creo que eso es algo fácil de subsanar. Además, hay una cosa que queda como un trofeo al equipo de Colombia: es la forma en que desorganizó la maquinaria alemana. Hubo un momento en que los alemanes corrían como gallinas en el campo sin saber qué les estaba pasando, porque estaban enfrentados en realidad a un equipo de locos, cosa que no creo que quepa en un cerebro computarizado como el alemán. Eso para mí fue un gran orgullo nacional. “García Márquez habla de fútbol”.

Balón Gráfico Deportivo, febrero de 1991.

Vea también: Los 10 fichajes que ya son oficiales para la próxima temporada

  • Higuita es un caso muy colombiano. Los colombianos somos capaces de hacer cualquier cosa, pero siempre con un grano de locura. Eso es muy latinoamericano también. Higuita es un gran portero, pero hay que saber, aparte de eso, que es también jugador de béisbol; entonces le gusta correr y cuando la bola no llega a la portería, pues quiere salirse a jugar, porque se aburre. Eso nos ha pasado a todos cuando niños, si nos aburríamos en la portería, pues no resistíamos el salir a buscar la pelota. “García Márquez habla de fútbol”.

Balón Gráfico Deportivo, febrero de 1991.

  • Más es lo que se conoce de él (Maradona) por los que no lo quieren que por los que sí lo queremos. “García Márquez habla de fútbol”.

 Balón Gráfico Deportivo, febrero de 1991.

  • Mientras exista el árbitro, el fútbol será impredecible. “El amor en los tiempos del fútbol”.

El Gráfico, 1995

 

TE PUEDE INTERESAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies