Ruta

El único mundial de ciclismo que se hizo en Colombia

El Mundial de Ciclismo en Imola, Italia lo podrás ver este fin de semana en la pantalla del Canal RCN.

24 Sep 2020 12:38:59Por: SuperTrending
Mundial de Ciclismo de Colombia en Duitama 1995

Mundial de Ciclismo en Colombia. Foto: olympodeportivo

Apenas unos días después del final el Tour de Francia, el pelotón se cita en el autódromo de Ímola para el Mundial en Ruta, trasladado de Suiza a Italia por la pandemia, que también ha obligado a reducir el campeonato a cuatro carreras, de jueves a domingo.

Haz click aquí: Así será el recorrido de las categorías de ruta élite femenina y masculina en el Mundial de Ciclismo

La carrera profesional masculina acaparará gran parte del interés de los aficionados, por su atractivo recorrido y por la gran diversidad de corredores que pueden acabar vestidos con el maillot arcoiris: desde el francés Julian Alaphilippe al suizo Marc Hirschi, pero también el danés Jakob Fuglsang o el reciente vencedor del Tour, Tadej Pogacar, si el joven esloveno de 21 años ha sabido digerir su triunfo en la Grande Boucle y se concentra para la prueba. Y por supuesto nuestra representación colombiana con Miguel Ángel López y Rigoberto Urán. 

Y es que Colombia tiene su historia en los mundiales de ciclismo, una competencia recordada en nuestro país cuando pasó por las carreteras de Duitama, en el considerado mundial más difícil de la historia y en DeportesRCN.com recordamos esa edición. 

El Mundial de Ciclismo de 1995 tenía la temible altitud como gran problema, además de un recorrido quebrado. Indurain, que con su equipo Banesto había ganado en julio el Tour, corrió previamente una carrera en altura en Colorado para llegar a Boyacá en la mejor condición.

Fue sin duda el mundial más duro de la historia. Tan solo acabaron 17 de los 93 corredores que arrancaron-. Los ciclistas tenían que afrontar un circuito de 17,7 kilómetros con la subida a El Cogollo como protagonista; se trataba de un puerto de 4,2 kilómetros al 6,6% de pendiente media y con rampas de hasta el 13%. Su bajada era mucho más pronunciada, con zonas de hasta el 20%, pero la dureza fue suficiente con más de 5000 metros de desnivel acumulado. 

La carrera transcurrió como se preveía, con Italia y España marcando un ritmo fuerte que beneficiara a sus líderes. A falta de dos vueltas para el final, la selección definitiva estaba hecha. Solo quedaban los mejores en plena penúltima ascensión a El Cogollo. Indurain, Olano y el ‘Chava’ Jiménez por parte de España, Maura Gianetti y Pascal Richard por Suiz, los locales Oliveiro Rincón e Israel Ochoa, además del italiano Marco Pantani y el francés Richard Virenque.

Lee también aquí: Los 11 ciclistas que representarán a Colombia en el Mundial de Ciclismo de Ruta 2020

Induraín se repuso de un pinchazo, se quedó con el rótulo de campeón de la generosidad. Un ataque de su compañero de selección Abraham Olano puso a trabajar al español que sirvió como gregario a Pantaní.

Justo unos metros antes del final de la prueba, saltó Olano firme hacia la conquista del título mundial. Pantani se desprendió del lote y fue a la caza del español. A la persecución se sumó ‘Miguelón’ quien asumió el papel de gregario para proteger la espalda de su compatriota.

Olano, sufrió un pinchazo en su llanta trasera que por poco le cuesta el título del Mundial de Ruta. Sin embargo, siguió pedaleando así su llanta trasera se fuera a despedazar.

Lee también aquí: Lo bueno y lo malo del Tour de Francia 2020

Pantani, quiso aprovechar el daño mecánico de su rival para cazarlo y ganarle la carrera, sin embargo, el español con su llanta pinchada logró cruzar la línea de meta y alzar los brazos en tierras boyacenses.

Lee también aquí: Nairo Quintana rompe el silencio sobre la investigación de supuesto dopaje en el Arkéa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies