Ciclismo

Aristóbulo Cala se abre paso entre los grandes del ciclismo

15 Ago 2017 07:43:16Por: SuperTrending

Por: Erick Nieves

Óscar Sevilla era el candidato número uno. Detrás suyo aparecían Fabio Duarte, Juan Pablo Suárez y Alex Cano. Sin embargo, el campeón resultó ser otro. El campeón resultó ser Aristóbulo Cala, un ciclista nacido en El Hato (Santander), y quien recientemente se quedó con el título de la Vuelta a Colombia contra todos los pronósticos.

Sí, contra todos los pronósticos. Ni el más optimista lo situaba en el lote de favoritos. Aunque esperen… ¿ni el más optimista? Pues bien, el más optimista fue justamente él mismo, él y su familia. La familia Cala en general, así como los allegados, creían que era posible. ¡Y lo fue! Aristóbulo lo logró, logró abrazar la gloria en la máxima carrera del pedalismo nacional.

Todo un hito, todo un logro a sus 27 años. Un logro que -por supuesto- lo tiene feliz, tal como se lo expresó a DeportesRCN.com. “Estoy muy feliz, pero esta felicidad no es solo mía, también es del equipo y mi familia (…) Todos fueron testigos de los sacrificios que tuve que hacer”.

¡Y sí que tuvo que sacrificarse! Llegó incluso a hacer rifas y organizar fiestas para recaudar y así participar en algunas carreras. Un esfuerzo que hoy vale la pena más que nunca. “Para todos en El Hato es un orgullo que haya ganado la Vuelta a Colombia”.

Un orgullo. También una ventana de cara al futuro. Ganar la Vuelta representa tener una mayor visibilidad, dar un paso para que los sueños se cumplan. ¿Cuáles sueños? “Correr una de las tres Grandes (Giro de Italia, Vuelta a España y Tour de Francia) y pertenecer a un equipo profesional continental”.

Sueños que están cada vez más cerca de ser realidad después de su conquista en la Vuelta. “No tengo contactos con equipos, pero algunos allegados personales sí”. De modo que planea utilizar esos contactos personales como puente para acercarse a alguna formación extranjera, aunque en Bicicletas Strogman está contento. “Creo que si el equipo logra conseguir otro patrocinador podríamos seguir compitiendo en más carreras importantes”.

Por ahora, descansa y planea lo que será su próximo gran reto: el Clásico RCN, la otra Grande del país. Una Grande en la que intentará mostrar todas las cualidades que le permitieron ganar la Vuelta, siendo un ciclista integral; es decir, que va bien en la montaña, en el plano y que en la contrarreloj se defiende.

Fue precisamente esta modalidad la que considera le permitió ser campeón. La razón es sencilla: fue en la CRI de la etapa 8 en la que dio el golpe de autoridad para quedarse con el título. “Yo no estaba entre los favoritos para ganar la CRI. Los favoritos eran Sevilla, Cano y Duarte; sin embargo, tenía confianza en mí, en mí preparación y en lo que podía hacer”. Y lo hizo, en lugar de perder tiempo, acabó sacando mayor distancia para luego sentenciar la vuelta en el mítico Alto de Letras, donde probó ser un auténtico ‘escarabajo’.

Entonces, encontró el premio a su sacrificio, su entrega, su compromiso. El premio a la constancia; premio que se ve reflejado en un título. No cualquier título, el título que le permite creer que habrá un futuro mejor para él y su familia; con muchos proyectos en el camino.

Así pues, hay muchos planes y muchos deseos; especialmente esto último. Y mientras llega el momento de hacer realidad cada uno de ellos, Aristóbulo Cala festeja. Cómo no hacerlo, acaba de entrar en la historia grande del ciclismo colombiano y de volver a emocionar a los santandereanos como algún día lo hicieron Hernán Buenahora, Víctor Hugo Peña y Félix Cárdenas, entre otros.

DeportesRCN.com

TE PUEDE INTERESAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies