SuperTrending

Covid-19: ¿Quiénes recibirán la tercera dosis de la vacuna?

Las EPS e IPS tendrán la responsabilidad de llamar a las personas para vacunarlas con una dosis nueva.

21 Ago 2021 07:00:00 Por: canalrcn.com
Covid 19 tercera dosis

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó en el Puesto de Mando Unificado que la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 será aplicada en personas que, por sus comorbilidades y enfermedades, tengan una condición que pueda conducir a una inmunosupresión. 

Te puede interesar: Héroes y villanos: la campaña de vacunación anticovid en Estados Unidos

Además, el ministro afirmó que ya está definido exactamente qué grupo de colombianos tendrán que recibir esta vacuna de refuerzo. 

Según el funcionario, aquellos pacientes que tengan transplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado y médula ósea después de los dos primeros años, serán los primeros en recibir la tercera dosis. 

También puedes leer: Hombre confirmó que se vacunó cinco veces contra el covid-19

Además, en la lista están las personas que tengan leucemia, mieloma, linfoma con quimioterapia, síndrome de mielodisplácico con quimioterapia e incluso, pacientes autoinmunes. 

“Estas son las condiciones que requieren de un diagnóstico médico y una coordinación con las EPS para plantar la necesidad de una tercera dosis”, explicó Ruiz. 

Lee también: Colombia contra el coronavirus: 3.416 nuevos casos en el país

Además, aseguró que el nombre de la vacuna aún no se conoce y sería aplicada en un grupo especial de 100.000 personas. El refuerzo del biológico es una herramienta que permite reducir el número de personas contagiadas y víctimas de esta enfermedad en territorio colombiano. 

“Lo que dicen los estudios es que este refuerzo se tendría que aplicar 30 días después de aplicada la segunda dosis, por lo que es un tema en el que se siguen definiendo los detalles”, detalló.

También te puede interesar: El estrés pone en riesgo la salud en el mundo