Herramienta que se usa para la manicure puede causar mutaciones cancerígenas

Se trata de un dispositivo que daña el ADN y podría causar mutaciones que generen cáncer en las células humanas.

Una herramienta para manicure puede causar cáncer

Una herramienta para manicure puede causar cáncer | AFP / Frazer Harrison

Un reciente estudio demostró que el uso frecuente del dispositivo para el secado de uñas que usa radiación puede dañar el ADN y causar mutaciones cancerígenas en las células humanas, lo que podría alertar a quienes se arreglan las uñas con esta herramienta.

Son varios los dermatólogos que concuerdan en que el hacerse las uñas con gel, las cuales deben ser secadas con este dispositivo que usa radiación, trae las mismas preocupaciones que se dan con cualquier fuente d luz ultravioleta o UV.

¿Qué encontró el estudio sobre el dispositivo de manicure y el cáncer?

Cada vez son más las doctoras que optan por dejar de hacerse la manicura con este método. La profesora de Dermatología en la Universidad de Utah, Julia Curtis, explicó las consecuencias de este tipo de radiación en la piel.

“Los hallazgos contribuyen a los datos ya publicados sobre los efectos nocivos de la radiación y muestran la muerte celular directa y el daño al tejido que puede provocar cáncer de piel […] Las camas de bronceado están catalogadas como cancerígenas y las lámparas UV para uñas son mini camas de bronceado para las uñas con el fin de endurecer las uñas de gel”.

La luz ultravioleta, una de las formas de radiación electromagnética, tiene una longitud de onda que oscila entre 10 y 400 nanómetros.

La que se encuentra en la luz solar, tiene de 315 a 400 nanómetros y penetra la piel más profundamente y se usa comúnmente en secadores de uñas UV, que se han vuelto comunes en los últimos años.

Las camas de bronceado usan de 280 a 400 nanómetros, mientras que el espectro usado en los secadores de uñas es de 340 a 395 nanómetros, de acuerdo con la investigación.

¿Cómo se realizó el estudio?

En el estudio, se expusieron células de humanos y ratones a la luz ultravioleta y descubrieron que una sesión de 20 minutos provocó la muerte del 20% al 30% de las células. Tres exposiciones consecutivas de 20 minutos mataron del 65% al ​​70% de las células expuestas y las células restantes experimentaron daño mitocondrial y de ADN, lo que resultó en mutaciones con patrones que se han observado en el cáncer de piel en humanos.

No obstante, la fundadora de la Clínica de Dermatología Russak explicó que la investigación tiene una limitación y es que exponer las líneas celulares a la luz ultravioleta es diferente de realizar el estudio en humanos y animales vivos.

01 Feb 2023 21:36Por: canalrcn.com

Te puede interesar