Ten en cuenta la vaselina si sufres de dermatitis

Hay cuidados que las personas con dermatitis deben tener en cuenta en su piel y uno de ellos puede incluir la vaselina.

Ten en cuenta la vaselina si sufres de dermatitis

Ten en cuenta la vaselina si sufres de dermatitis | Foto: Freepik

La dermatitis atópica, un tipo de eccema, es un trastorno crónico de la piel que causa erupciones escamosas y pruriginosas. Esta condición se debe a un patrón de reacción de la piel similar a una alergia, lo que ocasiona una inflamación prolongada en la piel. La mayoría de las personas que sufren de dermatitis atópica también carecen de ciertas proteínas en la superficie de la piel, lo que la hace más susceptible a la irritación.

El uso de la vaselina para cuidar la piel si se sufre de dermatitis

Hay diferentes cuidados que se pueden realizar en el hogar para reducir la necesidad de medicamentos y uno de ellos incluye el uso de vaselina. Es importante evitar rascarse en la zona inflamada. Para aliviar la picazón, se recomienda el uso de humectantes, esteroides tópicos u otras cremas recetadas. En caso de alergias, los antihistamínicos tomados por vía oral pueden ayudar a controlar los síntomas.

El cuidado diario de la piel es fundamental para quienes padecen dermatitis atópica. Se recomienda mantener la piel lubricada o humectada con lociones, cremas o ungüentos libres de alcohol, esencias, colorantes o fragancias como la vaselina. Además, contar con un humidificador en el hogar puede ayudar a mantener la humedad adecuada en el ambiente.

Es importante aplicar los humectantes y emolientes en la piel húmeda para mantenerla suave y retener la humedad. Se pueden utilizar diferentes tipos de productos según las necesidades. Asimismo, se deben evitar factores que empeoren los síntomas, como prendas de vestir de lana, sudoración excesiva, jabones fuertes y cambios bruscos en la temperatura corporal y el estrés.

¿Cómo lavarme las manos o bañarme si sufro de dermatitis?

En cuanto al lavado o baño, se recomienda hacerlo con menos frecuencia y utilizando limpiadores suaves en lugar de jabones tradicionales. Además, se debe evitar frotar o secar la piel con fuerza y aplicar cremas o lociones lubricantes después del baño, mientras la piel aún esté húmeda.

En caso de no obtener mejoría con los cuidados mencionados, se debe consultar al médico. En algunos casos, se pueden recetar corticosteroides tópicos u otros medicamentos para aliviar los síntomas. Es importante seguir cuidadosamente las instrucciones proporcionadas por el médico.

La dermatitis atópica puede ser una condición complicada de tratar, pero con los cuidados adecuados se puede reducir la necesidad de medicamentos y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial.

SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.

02 Dec 2023 08:00Por: canalrcn.com

Te puede interesar