Qué son los gastos vampiro y cómo afectan nuestras finanzas

Si no se controlan este tipo de gastos, pueden llevar a una persona a la ruina. Además, son diferentes a los gastos hormiga.

Qué son los gastos vampiro y cómo afectan tus finanzas

Qué son los gastos vampiro y cómo afectan tus finanzas | AFP / Joël SAGET

Estamos en épocas de ‘vacas flacas’, debido al alza de la inflación y a que, por ende, los productos y servicios están cada vez más costosos.

Esto significa que son muchas más las familias y personas que están redistribuyendo sus ingresos, reduciendo gastos y eliminando aquellos que consideran ‘caprichos’. Sin embargo, no se están teniendo en cuenta los denominados ‘gastos vampiro’.

¿Qué son los gastos vampiro? Y ¿Cómo nos afectan?

Los gastos vampiro hace referencia a aquellos productos o servicios que creemos que necesitamos, pero que en realidad puede que podamos o reducirlos o bajarlos del todo.

Es el caso del plan de datos que tenemos en el celular que puede que sea más alto de lo que necesites y podrías reducirlo o algunas plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon, Disney+, etc., ya que tal vez cuentas con todas de ellas, pero podrías cancelar suscripción a dos o tres.

La diferencia de estos gastos con los denominados ‘gastos hormiga’ es que los vampiro hacen referencia a gastos mensuales de servicios que tal vez no necesites y los segundos son pequeñas compras de poco dinero, pero que se hacen habitualmente.

Consejos para evitar que los gastos vampiro afecten tus finanzas

  1. Hacer una revisión detallada de los gastos, encontrando aquellos servicios que en realidad no necesitamos y que son más bien servicios que nos dejan sin dinero.
  2. Mantente al tanto de cómo se están manejando tus tarjetas de crédito, si tal vez te están cobrando un cargo adicional por pagar con ellas estos gastos mensuales y los puedes solucionar pagando en efectivo y deshaciéndote de esas tarjetas.
  3. Revisa cuántas plataformas de streaming tienes y qué tan recurrentemente las usas. Puedes darte un descanso de tanto entretenimiento dejando sólo la plataforma que más utilices y verás el alivio que tiene tu bolsillo.

Recuerda que tener buenos hábitos financieros nos llevarán a no ahogarnos en las deudas y disfrutar de lo que ganamos trabajando.

07 Sep 2023 12:04Por: canalrcn.com

Te puede interesar