¿Sabes cada cuánto es oportuno lavar tu ropa? Esto dicen los expertos

Las prendas de vestir están expuestas constantemente a bacterias, sudor y partículas nocivas para la piel.

¿Sabes cada cuándo es oportuno lavar tu ropa? Esto dicen los expertos

¿Sabes cada cuándo es oportuno lavar tu ropa? Esto dicen los expertos / AFP: John MACDOUGALL

El uso de la lavadora en los hogares es continuo y una de las tareas domésticas más comunes que existen. Sin embargo, en la actualidad existen corrientes que impulsan a no desperdiciar el agua y a procurar extender el uso de las prendas lo máximo posible, pero, en realidad, qué dicen los expertos acerca de cuántas veces se puede usar la ropa antes de lavarla nuevamente. Es un tema de profundo debate entre quienes desean mantener su vestuario impecable y otros que no ven necesidad en lavar cada prenda después de un solo uso.

¿Qué indica la regla universal con relación a cuándo es pertinente lavar ropa después de usarla?

A la luz de las ciencias de la salud, no existe un consenso generalizado acerca de cuándo es oportuno lavar la ropa después de usada, sin embargo, si hay parámetros claros con relación a cierto tipo de indumentaria que debe recibir el oportuno lavado después de que la persona la usó.

El doctor Anthony Rossi, dermatólogo en el Centro de Cáncer Memorial Sloan en Nueva York, confirma que no existe una regla a seguir en este aspecto, pero que la frecuencia con la que se deben lavar las prendas depende de factores personales como el sudor de la persona, las bacterias presentes en sus prendas y en general, el estilo de vida que lleva.

Lo que parece ser innegociable para muchos expertos es la ropa que está en contacto permanente con zonas en las que pueden existir más partículas nocivas para el cuerpo. Manal Mohammed, profesora de Microbiología médica en la Universidad de Westminster de Londres, afirma que ropa interior, medias, mallas, leggins y ropa deportiva. Son las prendas que sí o sí deben lavarse una vez usadas.

"Son zonas de nuestro cuerpo que reúnen muchas bacterias, como nuestro microbioma (levadura). Luego de las actividades del día a día, sudamos. Eso solo genera humedad y un ambiente en el cual esta bacteria puede crecer demasiado", explicó la doctora.

Si no se usa ropa interior, es clave lavar los pantalones pues estos entraron en contacto directo con los genitales.

Las recomendaciones se enfocan en que si son prendas como abrigos, chaquetas o sacos, no son necesarios los lavados después de su uso. Cuando se trata de pijamas, jeans, camisetas (ropa que tiene contacto directo con la piel), su lavado depende de la cantidad de sudor que la persona pueda tener y cuál es el nivel de comodidad puede haber son el vestuario.

Existen personas que no sudan mucho y que, como la mayoría, se bañan diariamente una vez como mínimo". Estas personas podrían lavar sus pijamas hasta después de una semana.

Las preguntas que debes hacer, según los expertos

De acuerdo con los versados en la materia, las personas siempre deben hacerse este tipo de interrogantes:

  • ¿Tengo afecciones en la piel como eczema o erupciones que generaron algún tipo de alergia?
  • ¿La ropa que uso huele a feo o a sudor?
  • ¿La ropa se ve sucia?
  • ¿La ropa que uso se ve sudada?

La persona deberá revisar la condición de sus prendas para saber si ya es oportuno lavarlas o mantenerlas para usarlas un par de veces más.

07 Feb 2023 09:52Por: canalrcn.com

Te puede interesar