Por qué los influencers y streamers se están mudando a Andorra

Varias celebridades del mundo digital ven un mejor futuro en este país por las ventajosas condiciones fiscales.

Por qué los streamers se están mudando a Andorra.

Por qué los streamers se están mudando a Andorra. (Foto AFP).

El principado de Andorra seduce cada vez más a 'influencers', 'youtubers' o ‘stramers de videojuegos’ profesionales por las ventajosas condiciones fiscales de este pequeño país, con una óptima ubicación geográfica en medio de los Pirineos, entre España y Francia.

Te puede interesar: Revelan fecha de lanzamiento de Street Fighter 6

En Andorra, el impuesto sobre la renta es de apenas un 10%, el mismo porcentaje que el de sociedades, y el IVA tan solo se sitúa en un 4,5%. Su fiscalidad resulta mucho menos elevada y menos progresiva que la de sus países vecinos.

"Es una política fiscal atractiva, pero homologable a nivel europeo, ya no somos un paraíso fiscal", defiende el secretario de Estado andorrano de Economía, Eric Bartolomé.

La Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sacaron en 2018 a Andorra de la lista de los paraísos fiscales, aunque algunas oenegés, como Oxfam, consideran que lo continúa siendo.

Según Bartolomé, "aunque la fiscalidad tiene un rol importante, el nivel de vida y la cercanía con Francia y España influyeron más en la llegada" de estos profesionales de las nuevas actividades del universo digital. De hecho, esta inmigración de jóvenes con elevados ingresos se aceleró durante la pandemia del covid-19.

El Ribius y su efecto tras mudarse a Andorra

Uno de los streamers más famosos de España conocido como "El Rubius", es una de las celebridades del mundo gamer con más de 40 millones de seguidores que decidió mudarse a este excéntrico lugar. Y es que, a raíz de esto, Bartolomé manifiesta que “hubo como un efecto bola de nieve a favor de Andorra. Algunos pudieron descubrirla como un país que está justo al lado de España y que cuenta con condiciones de vida que consideran óptimas".

De esta manera se cree que 'Traders', 'influencers' o empresarios del comercio digital siguieron el ejemplo de "El Rubius", cuya decisión generó controversia en España. También se fueron a vivir a Andorra estrellas del deporte, como el motociclista español Joan Mir o el francés Fabio Quartararo.

Con estos nuevos habitantes, Andorra pretende "diversificar una economía muy dependiente del turismo, la nieve y el comercio transfronterizo", del que se benefician españoles o franceses que van al principado a comprar tabaco, alcohol o perfumes mucho más baratos.

No dejes de leer: Fortnite enfrenta demanda por supuestamente crear dependencia entre los usuarios

10 Dec 2022 08:30Por: canalrcn.com

Te puede interesar