¿Por qué las dietas a corto plazo no funcionan? Esto dicen los estudios
En ocasiones esta suele ser una ‘solución fácil’ para quienes buscan su peso ideal, pero expertos explican por qué no es recomendable.
¿Por qué las dietas a corto plazo no funcionan? (Foto de Diana Polekhina en Unsplash).
Según múltiples estudios y expertos en la materia, las dietas a corto plazo no suelen ser efectivas y, en la mayoría de los casos, las personas que las llevan a cabo recuperan el peso perdido de forma gradual.
Esta conclusión se desprende de un estudio publicado en 'Archivos de Psicología Clínica', el cual revela que solo el 5 al 10 % de las personas que logran perder peso lo mantienen a largo plazo.
Desde hace décadas, los profesionales de la salud han criticado la creencia de que se puede perder peso de forma permanente. Los ensayos clínicos han demostrado que los participantes rara vez logran alcanzar niveles de índice de masa corporal 'normales' y la gran mayoría de ellos recupera el peso perdido en tan solo 1 año.
No importa qué tipo de dieta se siga, ya sea cambiando las proporciones de carbohidratos, grasas o proteínas, los resultados son similares. Cuantos más intentos de dieta se realicen, mayor es la probabilidad de aumentar de peso en el futuro.
Se aconseja realizar cambios de hábito de la mano de un profesional
El verano, con sus vacaciones y cambios de hábitos, puede provocar que algunas personas piensen que ganar peso es más fácil. Sin embargo, la endocrinóloga Dra. Ana de Hollanda enfatiza la importancia de acudir a un profesional antes de realizar cualquier cambio en el estilo de vida.
La Dra. de Hollanda advierte que realizar una dieta a corto plazo puede generar efectos negativos tanto en la salud física como en la mental. Los ciclos de dietas constantes provocan frustración, sensación de fracaso y problemas de autoestima.
Además, la coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) destaca que es preocupante la cantidad de personas que realizan tratamientos sin asesoramiento profesional.
¿Qué se debe tener en cuenta al momento de realizar cambios de hábito?
Por otro lado, es importante considerar el ritmo adecuado de pérdida de peso para evitar complicaciones. Se deben seguir planes de alimentación equilibrados que no eliminen grupos de alimentos de forma completa y que no requieran la toma de suplementos de vitaminas y minerales.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar