Pan de muerto: la deliciosa tradición en Halloween

En el Día de los Muertos o en Halloween, algo que no puede faltar es el pan de muerto. ¿Cuál es su historia, su receta y qué significa?

Pan de muerto Halloween

Pan de muerto: receta y qué significa esta tradición mexicana/ Cookidoo

Como todos saben el Día de los Muertos está cada vez más cerca y algo que jamás puede faltar en un hogar mexicano o con esta tradición Latinoamericana es el pan de muerto. 

Te puede interesar: Luisa Fernanda W sorprende con maquillaje de Halloween

Esta ofrenda es tradicional y ha pasado generación tras generación, además es uno de los postres favoritos tanto para niños como par adultos. 

Origen del pan de muerto 

Historiadores explican que los pueblos indígenas celebraban a los dioses Huitzilopochtli y Cihuapipiltin. Las ofrendas constaban de varios tipos de panes, los más comunes tenían forma de mariposas o de rayos. 

También te puede interesar: Las mejores ideas para maquillarte en casa este Halloween 2021

El pan de muerto hoy en día es el que tiene forma de mariposa, pintado de distintos colores. Según relatan la historia oficial, los indígenas tenían prácticas muy bizarras y sanguinarias, por eso los españoles cambiaron esas costumbres por unas menos violentas. 

Lee también: Los mejores disfraces de Halloween para hombres

¿Qué significa el pan de muerto? 

El significado viene del tzompantli, un altar decorado con los cráneos de los que fueron sacrificados en honor a los dioses. Hoy en día el objetivo principal es honrar a los difuntos. 

Receta del pan de muerto 

Como acabaste de leer, hay varias formas, colores y sabores que se le puede dar al pan de muerto, sin embargo, en SuperLike te daremos la receta tradicional. Toma nota

Se necesita 115g de margarina, 700g de harina, 50 ml de leche, tres huevos, 20g de levadura en polvo, ralladura de naranja, 150g de azúcar, 1 cucharadita de esencia de azahar y una pizca de sal. 

Para decorar solo debes usar azúcar refinada o ajonjolí, se necesitan 100g del que prefieras. 

Para prepararlo, hidrata la la levadura con ocho cucharadas de agua tibia; cuando esté lista, añade una cucharada de harina y otra de azúcar con el fin de formar una pasta consistente. Mezcla bien y deja que repose hasta inflarse completamente. 

Te puede interesar: Halloween: 5 playlist de Spotify ideales para esta fecha

En un recipiente separado coloca 500g de harina, ralladura de naranja, azúcar y una pizca de sal. Luego agrega los huevos, la leche y una cucharada de agua de azahar. Añade al recipiente la levadura fermentada y mezcla todos los ingredientes hasta lograr una mezcla uniforme durante 20 minutos. 

Deja reposar tres horas y después de las 3 horas saca el aire de la masa golpeándola muy fuerte. Divídela en bolitas dejando una pequeña porción para decorar. 

Mira acá: Halloween 2021: ideas de disfraces a bajo costo para no dejar pasar esta fecha

Forma pequeños cilindros con la masa y deja reposar, luego pon el horno a 180ºC y hornea entre 25 y 35 minutos. 

08 Feb 2022 17:07Por: canalrcn.com

Te puede interesar