Origen del día de las velitas en Colombia

Conoce por qué se encienden las velitas cada 07 de diciembre a nivel nacional.

Origen del día de las velitas en Colombia

Origen del día de las velitas en Colombia/ Foto tomada de Aciprensa

En la jornada de este martes 07 de diembre se celebra en Colombia y diferentes países del mundo el Día de Velitas, fecha que da apertura a la primera festividad navideña y la excusa perfecta para que familiares, amigos y vecinos se reunan para compartir en una noche de gratitud y deseos.

Recordemos que en algunas ciudades del país suelen encender sus velitas el 07 y el 08 de diciembre, sin embargo, a nivel general es el 07 de diciembre, el día que los colombianos encienden sus faroles, decoran sus calles y presen sus velitas para pedir un deseo para cada una.

Lee también: El talento del Canal RCN te desea una Feliz Navidad

¿Cuál es el origen de esta anhelada festividad?

Esta celebración surgió en la creencia católica en 1854, cuando el Papa Pío IX proclamó de manera oficial que Jesús había sido concebido por María por obra y gracia del Espíritu Santo. Esto después de que importantes personajes de la iglesia cuestionaran la obra de Dios en María.

Fue así como los fanáticos de la iglesia festejaron que Jesús haya sido concebido sin pecado y esto, dio nacimiento a la conmemoración de la Inmaculada Concepción, que se festeja cada 8 de diciembre en Colombia, motivo por el cual los trabajadores descansan de sus labores para honrar a la virgen.

Puedes leer: “Y se hizo la luz”: Bogotá ya está lista para la temporada navideña

Ahora, el encender las velitas cada 07 de diciembre se arraigó como la tradición de la fecha, ya que un día antes de conmemorar dicha fecha, los feligreses del mundo encendieron velas y antorchas y desde entonces, las generaciones lo han seguido replicando.

Es por esta razón que cada 07 y 08 de diciembre se hace un homenaje a la Virgen María. Aprovechan para agradecer por los bienestares del año y piden en cada vela por su salud, estabilidad, amor, espiritualidad y hasta economía del año venidero.

Puede ser de tu interés: Estas son las canciones navideñas más virales del momento

07 Dec 2021 10:34Por: canalrcn.com

Te puede interesar