Origen de Reyes Magos. Ni eran 3 ni se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar

La tradición asignó estos tres nombres a los sabios que visitaron al Niño Jesús. ¿Dice eso la Biblia?

Ni eran tres ni se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar ¿Qué se conmemora en Reyes Magos?

Ni eran tres ni se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar ¿Qué se conmemora en Reyes Magos? / AFP: GABRIEL BOUYS

En las tradiciones de la religión católica suele festejarse la llegada de los tres Reyes Magos a Belén para adorar al niño Jesús y honrarlo con incienso, mirra y oro. Así se instituyó el 6 de enero como fecha en la que se conmemora este determinante momento para los creyentes en Cristo. En varios lugares del mundo éste es un día festivo y en nuestro país se celebra el lunes siguiente a esa fecha.

De acuerdo con 'la encuesta nacional sobre diversidad religiosa 2019 realizada por Act Iglesia Sueca, World Vision, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Universidad Nacional de Colombia, el 57% de los colombianos identifican el catolicismo como su credo predominante.

Lee también: Así se camufló Mbappé para caminar libremente por las calles de Nueva York

Te puede interesar: Pasillo al campeón: Así recibieron en Francia al argentino Lionel Messi

Sin embargo, existe un importante número de fieles en religiones de raíz protestante, que alcanzan el 21,5% de las personas encuestadas.

Lo que celebra la tradición

Tres sacerdotes eruditos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltazar llegan a Judea y se presentan ante en rey Herodes, quien les pide que le avisen cuál es el paradero del Mesías, teniendo en cuenta que iban a visitarlo y a llevarle ofrendas.

Sin embargo, ninguno de los Reyes avisa a Herodes acerca del lugar exacto en el que se encontraron al niño Jesús. Ellos llevaban consigo incienso, mirra y oro para ofrecerlos al Rey de reyes.

El significado de esta fecha

En nuestro país el lunes próximo al 6 de enero se lleva a cabo la celebración de esta fecha. Así como los Reyes Magos lo hicieron con el Niño Jesús, los colombianos acostumbran a dar regalos a los niños, sin embargo, es mucho más frecuente que se practique esta actividad en Navidad. En enero, con la celebración de Reyes Magos, se impone de igual manera el compartir en familia y se da el cierre oficial a la temporada navideña, recogiendo el árbol de Navidad y desmontando las decoraciones que estaban destinadas para festejar en esta época del año.

¿Eran reyes?, ¿eran tres?, ¿eran magos?

Los magos o sabios (como son llamados en la Nueva Versión Internacional) eran procedentes de Arabia del Sur de una ciudad llamada Seba, ciudad que era famosa por producir el incienso y la mirra de la época.

Estos hombres eran descendientes de Abraham.

Esa es la razón por la que estos sabios conocían la profecía acerca del Mesías, la habían escuchado de sus descendientes. Habían escuchado que a su antepasado Abraham se le había prometido que de su cimiente serían benditas todas las naciones de la tierra.

La Biblia no dice que hayan sido tres personas las que visitaron a Jesús. El hecho de que hayan ofrecido incienso, mirra y oro no quiere decir que ese haya sido el número exacto de personas. “Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente." Mateo 2:1 NVI

Estas personas no eran brujos, no eran hechiceros, simplemente eran sabios. En aquella época los babilonios llamaban magos a las personas sabias, un título que se le daba a quienes ostentaban demasiado conocimiento y tenían la capacidad de ponerlo en práctica.

En ninguna parte del Evangelio de Mateo, el único de los cuatro Evangelios que consigna esta visita al Niño Jesús, se dice que sean reyes, ni que sean tres; ni mucho menos, que se llamaran Melchor, Gaspar y Baltazar.

06 Ene 2023 19:10Por: canalrcn.com

Te puede interesar