Los cinco caldos típicos de Colombia que no te puedes perder

La gastronomía colombiana tiene gran variedad de platos y estas delicias son para recuperar energías.

los principales cinco caldos típicos colombianos

Entre la variedad de caldos, los más conocidos son el de pescado, pajarilla y de costilla.

La distinción entre caldo y sopa dentro de la cocina colombiana tiene un rasgo claro: el caldo puede ser más ligero y de pocos ingredientes (algunos incluso llegan a tener quizás solo algún picado, como una changua caballuna). Los caldos tienen por lo general un elemento de proteína que les da “sustancia”. Esta se junta en la olla con agua con otros pocos elementos como cebolla, ajo y alguna otra cosa.

Te puede interesar: Los detalles detrás del video viral de Diomedes Díaz

Las sopas pueden ser más espesas, con más elementos dándole volumen. Sin embargo, los calditos tienen en gran mayoría una connotación que trasciende el ámbito gustativo y se interna en los “milagros” que pueden tener para reconfortar el organismo en determinadas situaciones.

No es casual que a un inocente caldo de costilla le llamen “levantamuertos”, en referencia a lo que puede hacer por alguien que ha dejado transcurrir la noche a punta de rumba y bebida a la mañana siguiente. Justamente, en este top presentamos algunos caldos de historias llamativas que hacen parte del menú nacional.

Caldos de pescado
Hay variedad de caldos de pescado según región y especia empleada, por lo general van con papas, cebolla y algo de cilantro. Cada receta va agregando otros elementos. Otro es el de cabeza de pescado, que una vez colado es base de la cazuela de mariscos.

Caldo de claros
Receta cundiboyacense, los claros son coágulos de sangre se cocinan en agua leche, con cebolla, cilantro y ajo. La tradición solía recomendarlo para restableces la energía y para las mujeres tras el parto.

los principales cinco caldos típicos colombianos

Caldo de pajarilla
Caldo rojizo o marrón, que se prepara con la pajarilla o bazo de cerdo o res (aunque puede sumar otras vísceras como el corazón, el hígado y los riñones). Entre los vegetales, puede llevar cilantro, habichuela, zanahoria, cebolla, ajo y también papa. Lo recomiendan a quienes necesitan hierro en su dieta.

Caldo de ministro
El falo y las criadillas del toro son el centro de este caldo, al que le atribuyen propiedades afrodisíacas. Son famosos los del Tolima y Santander, suele llevar alverjas, papa y cebolla.

Caldo de costilla
Hace parte del menú de los desayunos andinos; este caldo (preparación líquida, más ligera que la copa) lleva carne de costilla (ablandada en olla a presión), rodajas de papa, ajo, cebolla y cilantro. Hay recetas que excluyen la papa, pero en general esta unión entre la costilla y las láminas de este tubérculo son un matrimonio infaltable a la hora de elaborar esta receta.

Sigue leyenda: Los juegos más esperados para PlayStation que se lanzarán en 2022

08 Feb 2022 08:26Por: canalrcn.com

Te puede interesar