Lo que debes saber acerca de la prevención del cáncer de estómago

Expertos indican que personas con sobrepeso tiene el doble de probabilidades de padecer este tipo de cáncer.

Lo que debes saber acerca de la prevención del cáncer de estómago

Lo que debes saber acerca de la prevención del cáncer de estómago / AFP: SCOTT OLSON

El cáncer de estómago cuenta con porcentajes de letalidad muy alta debido a que, usualmente cuando es identificado, ya se encuentra en etapas avanzadas y eso hace muy complicada su eliminación y cura.

Los síntomas en este tipo de cáncer son bastante difusos y las personas tienden a asumir que esos signos pueden pertenecer a cualquier otra complicación que no reviste mayor gravedad. 

Cáncer de estómago, una enfermedad que cobra muchas vidas

Expertos afirman que sí existe una etapa de prevención y detección temprana de esta enfermedad. Incluso, en algunos países, los efectos negativos han bajado porque se han adoptado otros hábitos de vida y porque se han incorporado tratamientos para evitar infecciones, lo cual es positivo para cualquier ser humano.

Según algunos datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud, en 2022 se detectaron alrededor de mundo poco más de un millón (1.000.000) de casos nuevos y se reportaron cerca de 800.000 muertes por cáncer de estómago. Durante este año, el de estómago, fue el quinto tipo de cáncer más frecuente.

Algo interesante que detectan los expertos es que la mayoría de nuevos casos y muertes registradas se concentran en países como Japón, China y Corea del Sur.

También en ciertos países de Sudamérica, Europa del Este y algunos países del Medio Oriente. En gran parte del Europa, Estados Unidos y África, por ejemplo, no es tan común que las personas padezcan cáncer de estómago por las condiciones ambientales, tipo de alimentación y factores genéticos.

Factores de riesgo para tener en cuenta:

  • La presencia de la bacteria Helicobacter pylori puede provocar gastritis, úlceras e inflamaciones. Si no se elimina a través de tratamiento con antibióticos, esta puede conducir a gastritis severas y posteriormente a cáncer de estómago.
  • Personas con tendencia a comer salado, ingerir alimentos conservados y también bajos niveles de frutas y verduras, tienen un factor de riesgo importante en el futuro. Por eso es que los expertos advierten acerca del cambio de hábitos y adoptar los más saludables para el organismo.
  • Dos hábitos que son realmente nocivos, no solamente para este tipo de cáncer sino para algunos otros, es el consumo de alcohol y fumar.
  • Expertos animan a las personas a que realicen actividad física pues está comprobado que activar mente y cuerpo todos de 3 a 4 veces por semana en un periodo de 30 minutos, puede reducir notablemente el riesgo de padecer tumores en este órgano y en los demás.

Las personas obesas deben tener especial cuidado, pues tienen el doble de probabilidades de padecer este cáncer.

02 Feb 2023 14:38Por: canalrcn.com

Te puede interesar