Lepra, una enfermedad que perdura en el tiempo y que resiste a ser vencida

Seguimiento a personas infectadas es complejo debido a la imposibilidad de verificar vacunas durante 10 años.

Lepra, una enfermedad que perdura en el tiempo y que resiste a ser vencida

Lepra, una enfermedad que perdura en el tiempo y que resiste a ser vencida / AFP: BAY ISMOYO

Por increíble que parezca, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es considerada una de las 20 enfermedades tropicales desatendidas. Es una patología que se considera vergonzosa y está presente en cerca de 120 países alrededor del mundo. Lo cierto es que genera más de 200.000 personas que la padecen cada año.

Muchas personas han escuchado hablar de lepra desde los tiempos de Cristo, hace unos dos mil años atrás; otros consideran que es una enfermedad del Siglo XIX y no es así. Lo cierto es que es un mal que persigue al hombre desde hace siglos y aún no se ha podido erradicar de la sociedad.

La OMS parece haber dado la última palabra al respecto. Para 2030 se planta como objetivo no tener casos de lepra en ninguna parte del mundo, plan que se antoja bastante ambicioso teniendo en cuenta los bajos recursos económicos de muchos países que padecen la enfermedad.

¿En qué consiste el contagio por lepra?

La lepra puede contagiarse de persona a persona en el momento en el que las minúsculas gotas expulsadas por la nariz o la boca del infectado alcanzan a otro ser humano. Basta con tocar o inhalar estas partículas. Aún se desconoce cómo funciona el proceso de contagio, pero los expertos afirman que se requiere de un tiempo considerable con la persona contagiada para adquirir también la enfermedad.

¿Cuáles son los tipos de lepra que existen?

De acuerdo con theconversarion.com, la clasificación de la lepra depende de ciertos factores entre los que se encuentran la composición celular del paciente.

  • En la denominada lepra tuberculoide aparecen pocas lesiones cutáneas, en forma de máculas hipoestéticas con hipopigmentación central y bordes netos sobreelevados.
  • En la segunda categoría, llamada lepra lepromatosa, la neuro­patía periférica es más grave y aparecen muchas áreas entu­mecidas, e incluso algunas comprometidas, como los riñones, la nariz y los testículos.
  • En el tercer tipo se combinan características de las dos anteriores, y recibe el nombre de lepra limítrofe.

La enfermedad es causada por el bacilo Mycobacterium leprae y ataca la piel y los nervios periféricos.

Tan solo el año pasado se detectaron más de 210 mil infectados en zonas como Brasil y la India. Sin embargo, esta es una enfermedad que se considera "grave" y está presente en Latinoamérica, Asia y África.

El tratamiento de la enfermedad puede durar hasta 12 meses, tiempo en el que se pueden estar contagiando muchas más personas.

"Es muy complicado tener financiamiento para esto. Para evaluar la eficacia de una vacuna hay que seguir a la población vacunada durante 10 o 15 años", comentó Alexandra Aubry, especialista en lepra del Centro de Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIMI) en París.

31 Ene 2023 00:44Por: canalrcn.com

Te puede interesar