¿La tinta de los tatuajes afecta mi salud sin darme cuenta?
Investigación reveló algunos riesgos en el sistema inmune tras la tinta de los tatuajes.
Los riesgos de salud de la tinta de los tatuajes/Foto tomada de Freepik
Un estudio realizado por científicos alemanes y franceses reveló los posibles riesgos para la salud asociados a las tintas utilizadas en los tatuajes.
Investigación revela que la tinta de los tatuajes afectaría el sistema inmune
La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, encontró que algunos colorantes empleados contienen conservantes y contaminantes que se acumulan en los ganglios linfáticos, como níquel, cromo o cobalto.
La Comisión Europea también ha emitido un informe advirtiendo sobre la calidad de los materiales utilizados en los tatuajes y el riesgo que suponen para la salud. Según el informe, solo el 30% de los colorantes que se emplean en las tintas están autorizados para ser utilizados en productos cosméticos sin restricciones.
La falta de estudios clínicos exhaustivos sobre los efectos a corto y largo plazo de las tintas en el organismo ha mantenido incógnitas sobre su impacto en la salud.
Sin embargo, este estudio ha encontrado evidencias de que las sustancias utilizadas en las tintas viajan por el cuerpo y se acumulan en los ganglios linfáticos. Además, se ha detectado la presencia de elementos tóxicos y pigmentos del tatuaje en estos tejidos.
Plasmarse tatuajes incluye una gran responsabilidad
La creciente popularidad de los tatuajes ha generado preocupación sobre la seguridad y los efectos en la salud de las partículas utilizadas en las tintas. La Comisión Europea destaca que España es uno de los países con mayor control de calidad en los materiales utilizados en los tatuajes y el único que ha establecido una lista de tintas positivas para la práctica de esta técnica.
Expertos en dermatología aseguran que es fundamental un mayor control sobre los componentes de las tintas y recomiendan a las personas interesadas en hacerse un tatuaje elegir estudios profesionales que utilicen materiales homologados por las autoridades sanitarias.
A pesar de que los problemas adversos derivados de los tatuajes son poco frecuentes, según el informe de la Comisión Europea, existen riesgos como inflamaciones cutáneas, reacciones alérgicas, infecciones bacterianas e incluso la aparición de tumores. Las tintas utilizadas suelen contener impurezas cuyas consecuencias para la salud aún no están completamente probadas.
Esta noticia fue redactada bajo la ayuda de inteligencia artificial.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar