¡Conócela! Existe una técnica de meditación que ayuda a superar traumas

De acuerdo con un estudio, esta técnica, combinada con arte, funciona para superar traumas.

La técnica de meditación que ayuda a superar traumas

La técnica de meditación que ayuda a superar traumas | AFP / Slaven Vlasic

Los traumas emocionales, en especial los del pasado, suelen ser difíciles de superar y requieren de meses de terapia que, no siempre, son asequibles. Sin embargo, ahora la ciencia brindó una solución para cerrar este tipo de heridas duraderas.

También te puede interesar: Qué es la 'vida lenta' y por qué la generación Z está tan interesada en ella.

El arte y la meditación ayudan a superar los traumas de infancia

Un estudio de la Universidad Oberta de Catalunya demostró que la meditación tipo ‘mindfulness’, de conciencia plena, combinada con expresiones artísticas como baile, música, dibujo o teatro, y algo de terapia psicológica trae varios beneficios para las personas que vivieron situaciones traumáticas.

El estudio mencionado anteriormente fue publicado por la revista Scientific Reports y también participaron la ONG “Inocencia en Peligro Colombia”, la Universidad de Santander de Colombia y el Centro para la Investigación de Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos.

Las enfermedades que pueden tener los niños que sufran traumas

De acuerdo con los resultados del estudio, quienes son víctimas de violencia infantil, negligencia, violencia emocional o sexual, o crecimiento en un hogar disfuncional con padres con enfermedades mentales, adicciones, alcoholismo, miembros de la familia encarcelados o separación de los padres; tienen heridas tanto físicas como mentales que tienen consecuencias a largo plazo.

Se trata de tener, más adelante, enfermedades como diabetes, cardiopatías, obesidad, cáncer, enfermedades respiratorias y mentales, además de ser más propensos al consumo de alcohol y de drogas.

El estudio se hizo con niñas entre los 13 y 16 años, a quienes dividieron en dos grupos. El primero de ellos siguió con sus rutinas diarias comunes y el segundo asistió a un programa de terapia que incluía sesiones de yoga, prácticas de meditación “mindfulness” guiadas y actividades de expresión artística.

Al final, tuvieron dos sesiones grupales de un tratamiento psicológico de desensibilización y reprocesamiento de la experiencia traumática.

El estudio demostró que, con estas actividades, se producen cambios epigenéticos que reducen los riesgos a sufrir las enfermedades derivadas del trauma.

Para no perderse: Estudio revela que los niños 'respondones' llegan a ser adultos exitosos.

No dejes de leer: La música está de luto. Falleció Héctor Rey, 'El Guaraguao de la salsa'.

También te puede interesar leer: Las bromas entre Jeremy Renner y Chris Evans tras accidente del actor.

25 Ene 2023 23:52Por: canalrcn.com

Te puede interesar