¿La Selección Colombia ha ganado algún Mundial Sub 20?

Así le ha ido a la Selección Colombia en sus diez participaciones anteriores en Copas Mundiales Sub 20.

la seleccion colombia sub 20 ha ganado algun mundial

La Selección Colombia Sub 20 lleva 11 participaciones en la Copa del Mundo Sub 20. (AFP/ LUIS ACOSTA)

La selección colombiana de fútbol Sub-20 ha tenido varias participaciones destacadas en los mundiales de esta categoría, siendo la primera vez en 1985. asimismo, también hizo presencia en las ediciones de 1985, 1987, 1989, 1993, 2003, 2005, 2011, 2013, 2015, 2019 y ahora en la Copa Mundial de Argentina 2023 que estamos viendo por la pantalla del Canal RCN y www.canalrcn.com

Pero ¿alguna vez la Selección Colombia ha ganado una Copa Mundial en la categoría Sub 20? A continuación, hacemos un repaso por todas las participiaciones de la 'tricolor' en este torneo.

Mundial Sub 20 de 1985 - Unión Soviética

Esta edición celebrada en la antigua Unión Soviética fue la primera participación de la Selección Colombia en un Mundial de categoría Sub 20. Este equipo era dirigido por el fallecido Luis Alfonso Marroquín logrpo llegar hasta cuartos de final del torneo, siendo derrotado por la Selección de Brasil por 6-0.

En aquella edición debutaron grandes leyendas del fútbol colombiano como René Higuita, Jhon Jairo Tréllez, Wilmer Cabrera, Álvaroz Núñez, entreo otros.

Mundial Sub 20 de 1987 - Chile

El Mundial Sub 20 de 1987 fue la segunda particiáción del combinado 'cafetero', este se llevó a cabo en Chile y la Selección Colombia integró el grupo C junto a las selecciones de Alemania, Escocia y Baréin.

Esta segunda participación de la ´tricolor' no fue tan buena como su debút en las Copas del Mundo de esta categoría, quedando eliminada en fase de grupos tras, una victoria, un empate y una derrota.

Mundial Sub 20 de 1989 - Arabia Saudita

La 'tricolor' compartió el grupo B junto a las selecciones de Unión Soviética, Siria y Costa Ricaen el Mundial Sub 20 de 1987, en esta edición la Selección Colombia logró pasar a cuartos de final tras pasar como segunda del grupo por diferencia de goles.

 En cuartos de final fue eliminada por la Selección de Portugal, quien ganó por la mínima diferencia. En esta oportunidad Colombia se quedó con el octavo lugar de la competencia.

Mundial Sub 20 de 1993 - Australia

Tras perderse el Mundial Sub 20 de 1991 celebrado en Portugal, la ´tricolor' volvió a este máximo torneo Sub 20 en 1993 en la Copa celebrada en Australia.

En dicho torneo el equipo integró el grupo A junto a las selecciones de Rusia, Australia y Camerún. En esta oportunidad el equipo nacional quedó eliminado en fase de grupos tras perder dos partidos y ganar uno. Quedando en la decimotercera posición.

Mundial Sub 20 de 2003 - Emiratos Árabes Unidos

Tras quedar por fuera durante cuatro Mundiales consecutivos, la Selección Colombia volvió a una Copa del Mundo Sub 20 bajo la mando del experimentado técnico Reinaldo Rueda.

En esta oportunidad el equipo 'cafetero' compartió el grupo D junto a las selecciones de Inglaterra, Japón y Egipto. La Selección Colombia logró pasar la fase de grupos tras una victorias y dos empates.

En octavos de final la 'tricolor' derrotó a Irlanda por la mínima diferencia, en cuartos de final también venció por 1-0 a los anfitriones del torneo, los Emiratos Árabes Unidos, y logró llegar hasta la semifinal del torneo, allí perdió contra la Selección de España.

Tras no pasar a la gran final, la Selección Colombia disputó el tercer puesto del torneo contra la Selección de Argentina, un partido que terminaría 3-2 a favor de Colombia, siendo la mejor actuación de la selección nacional hasta la fecha.

Mundial Sub-20 de 2005 - Países Bajos

En esta oportunidad la Selección Colombia empezó con pie derecho el torneo a imponerse en el grupo E con tres victorias contra Siria, Italia y Canadá, al pasar con puntaje perfecto y por su actuación en el Mundial de 2003 todo apuntaba a ser el gran año de la 'tricolor', sin embargo, en octavos de final el equipo cayó contra la Selección de Argentina.

Mundial Sub-20 de 2011 - Colombia

El país cafetero fue la sede escogida por la FIFA para el Mundial Sub 20 de 2011, un torneo en el que los hinchas colombianos esperaban ver a los talentosos jóvenes de la Sub 20 levantando la ansiado copa en el país.

En esta oportunidad la 'tricolor' compartió el grupo A junto a Francia, Corea del Sur y Malí, logrando pasar a octavos de final con puntaje perfecto de 9 puntos.

En octavos, la selección cafetera derrotó a Costa Rica y en cuartos de final se vio sorprendida por la Selección de México, quien se impuso 3-1 en el marcador, dejando las ilusiones de los colombianos en el suelo.

Mundial Sub-20 de 2013, 2015 y 2019

En las últimas tres ediciones del Mundial Sub 20 en las que participó la Selección Colombia, fueron la de Turquía 2013, Nueva Zelanda 2015 y Polonia 2019, en donde logró llegar hasta la fase de octavos de final.

En dichas participaciones, la ´tricolor' mostró ganas y tenía jugadores desequilibrantes como el antioqueño Juan Fernando Quintero, sin embargo, no pudo superar la participación de la Selección de 2003.

Aunque en en general, la selección colombiana Sub-20 ha tenido buenas actuaciones en los mundiales de esta categoría. Argentina 2023 se posiciona como la gran oportunidad de la 'tricolor' de consagrarse y traer el ansiado trofeo al país. #RCNConLaSelección

04 Jul 2023 10:18Por: canalrcn.com

Te puede interesar