La explantación mamaria y las celebridades que han decido hacérsela

Actualmente varias celebridades han decidido retirarse sus implantes mamarios por temas de salud y relacionados con la autoestima.

¿Qué es la explantación mamaria y el Síndrome de Asia?

Varias celebridades han decidido explantarse sus implantes por recomendación médica. ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Hace unas semanas, fue tema de conversación la explantación de prótesis mamarias por recomendaciones médica, debido a comentarios desafortunados de la presentadora Carolina Cruz sobre cómo se ve una mujer luego de someterse a este tipo de procedimientos y su relación con el síndrome de Asia. De hecho, se ha mencionado que presentadoras, modelos, influenciadoras y otras celebridades colombianas han tomado la decisión de explantarse por “capricho” o “moda del momento”, lo que despertó el interés por este polémico tema.   

La explantación consiste en la extracción de uno o dos implantes mamarios, con el objetivo de reemplazar por uno nuevo o retirarlo definitivamente. Al retirarse, según expertos, es posible que sea necesario estirar o levantar la piel o el tejido para mejores resultados. Por lo general, este tipo de procedimientos se realizan cuando hay una ruptura de la prótesis, por infecciones o alteraciones del implante, dolor intenso, sospecha de enfermedades relacionadas con el implante, motivos personales o de autoestima, o el síndrome de Asia

¿Qué es el Síndrome de Asia y que tiene que ver con la explantación? 

Recientemente, la influenciadora Tuti Vargas, reconocida por sus recomendaciones sobre estilo de vida, compartió en sus redes sociales la decisión de explantarse sus implantes mamarios con los cuales llevaba aproximadamente 9 años, debido a la incomodidad que le generaban sus prótesis, por los antecedentes de cáncer en su familia y por la posibilidad de padecer de síndrome de Asia. Este último siendo la razón por la que muchas mujeres han optado por explantarse. 

El síndrome de ASIA (Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants, por sus siglas en inglés) es un padecimiento provocado por la reacción inmune del organismo a sustancias ajenas a él como los adyuvantes. Entre sus síntomas se encuentran cansancio, dolor en las articulaciones, ansiedad, perdida de cabello, depresión, entre otros. Con el uso extendido de las prótesis de silicona, algunos procesos se han relacionado con reacciones autoinmunes.  

 

¿Realmente la explantación mamaria es moda? 

Ante la creciente ola de comentarios en redes sociales con respecto a este tema, muchas celebridades se han manifestado contra la idea de que esta decisión corresponde a un capricho o moda. Lo cierto es que cada vez más personas realizan este procedimiento, y en muchos casos lo hacen por decisión personal o de salud. En Colombia, la explantación de implantes mamarios aumentó en un 62,21 %, y es importante señalar que en todos los casos se han descartado otras patologías y en su mayoría corresponden a medida preventiva.  

En Colombia, una de las primeras personas en hablar del tema fue la actriz Angelly Moncayo, quien luego de varios padecimientos de salud y decidir explantarse, comenzó con el movimiento ASIA Recovery para ayudar a otras mujeres a enfrentar la situación. Así mismo, otras personas del mundo de la farándula como Marcela Mar, Estefanía Borge y la modelo paisa Ana Sofía Henao, también hicieron públicas sus declaraciones donde afirman haberse retirado sus implantes y las razones médicas por las que tomaron esta decisión. 

Antes este panorama, otras celebridades como Claudia Bahamón, Norma Nivia, Jennifer Leibovici y Lorena Meritano se han pronunciado frente al tema y han invitado a las mujeres colombianas a quererse y valorar la belleza natural, sugiriendo a las mismas no ponerse prótesis y no seguir estereotipos.

 

02 Feb 2024 17:41Por: canalrcn.com

Te puede interesar