Hallan estatua de Hércules durante reparaciones de drenaje en Roma

Durante la semana, fueron encontrados elementos antiguos de los que se espera confirmar su origen.

Hallan estatua de Hércules durante reparaciones de drenaje en Roma

Hallan estatua de Hércules durante reparaciones de drenaje en Roma / IG: boris.languie

Debido al hundimiento de una tubería en el Parque Scott de Roma, al sur de la ciudad, arqueólogos italianos encontraron una estatua en mármol que representa a Hércules, personaje de las leyendas romanas que indican que era hijo de Júpiter, el equivalente romano del dios griego Zeus. Este gran hallazgo se debió a la excavación que se efectuaba en la zona, la cual se produjo por temas netamente de mantenimiento, nunca se pensó encontrar algo de esta importancia arqueológica.

Recordemos que, de acuerdo con las leyendas romanas, Hércules llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados Los doce trabajos de Heracles. Gracias al éxito en su labor, fue divinizado.

Hallazgo en acueducto de Roma tendría 1.500 años de creada

Se piensa que la estatua, la cual es de tamaño natural, corresponde a Hércules debido a ciertas características que evidencia la figura. Estos elementos son un garrote y la leonté, la piel de león que le cubre la cabeza. Así lo confirmaron fuentes del Parque Arqueológico del Appia Antica.

A falta de confirmación oficial, se piensa que la escultura data de hace unos 1.500 años, época imperial.  descubierta por casualidad durante la reparación del sistema de alcantarillado de la capital italiana.

“Dado que no conocemos el contexto arqueológico original, debemos proceder por comparaciones, buscando en la historia de artefactos similares que compartan mismas características y que nos permitan reconstruir la fecha”, comentaron expertos acerca de la figura hallada.

Este hallazgo se presentó el pasado 25 de enero y fue gracias al azar que se encontró la figura, ya que no era el objetivo efectuar excavaciones arqueológicas o de restauración. Estos trabajos fueron liderados por la arqueóloga Federica Acierno y comprendieron una profundidad en la zona de 20 metros.

Durante la semana pasada se encontraron más objetos antiguos, dentro de los que se encuentran un busto masculino de mármol del siglo II d.C., una particular y muy rara moneda del año 700 y un anillo de bronce con un monograma del siglo VI.

Junto a la estatua de Hércules se encontraron algunas cerámicas, fragmentos de vidrios, restos de un ánfora (recipiente cerámico de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho), mosaicos, juegos de mesa y una columna con una inscripción.

01 Feb 2023 23:30Por: canalrcn.com

Te puede interesar