¿Cómo es el núcleo de la tierra y cómo influye en la rotación?

Expertos indican que núcleo de nuestro planeta gira de manera independiente de la corteza terrestre.

¿Cómo es el núcleo de la tierra y cómo influye en la rotación?

¿Cómo es el núcleo de la tierra y cómo influye en la rotación? / AFP: Johan ORDONEZ

Hablar del núcleo de la tierra ha sido motivo de especulaciones y cualquier cantidad de leyendas, pues en realidad, no existe evidencia científica sobre la cual soportar cualquier argumento medianamente cercano a la realidad. Este es uno de los grandes enigmas y misterios que tiene la ciencia por delante y por lo visto, así permanecerá en el futuro corto y medio.

Sin embargo, días atrás se difundió una investigación que puede dar ciertas luces acerca de lo que sucede alrededor del núcleo terrestre. Son perspectivas distintas que surgen a raíz del curioso tema, y, aunque no existe verdad revelada en este asunto, las personas pueden tener mayor información acerca de nuestro planeta.

¿Qué se sabe acerca del núcleo de la tierra según últimos estudios?

Es muy poco lo que se conoce del centro de la tierra. Los científicos han conseguido perforar la superficie y alcanzar 12 kilómetros de profundidad. Pero, seguramente te sorprenderás al saber que el núcleo de nuestro planeta está a 5.000 kilómetros de distancia desde la corteza terrestre.

Las conclusiones de la investigación ofrecen un punto de vista distinto, por lo que de ser confirmadas, cambiarían muchas preconcepciones e imaginarios colectivos.

Los científicos consideran que el núcleo de la tierra puede estar desacelerando su rotación. Hay quienes afirman que incluso, el núcleo podría haber empezado a rotar en sentido inverso.

El núcleo interno es está compuesto por hierro y níquel y se encuentra a una temperatura de 5.400 grados Celsius, casi la misma del sol (5.700 grados Celsius)

El núcleo de la tierra se encuentra separado del resto de la corteza, es decir, es independiente. La separación es una capa externa cuyo material es metal líquido. Este punto es importante porque explica que no necesariamente la rotación del núcleo debe girar en el mismo sentido o en la misma velocidad al de la corteza terrestre.

Hallazgos determinantes con relación al núcleo de la tierra y su rotación

Los expertos se ayudan en la observación de ondas sísmicas producidas en diferentes regiones del planeta. La energía que ellas producen puede extenderse a cientos de kilómetros por debajo de la corteza y rebotar. Estos datos fueron usados por los científicos japoneses Song Xiadong y Yang Yi.

Al verificar los caminos que estas ondas y la energía que de ellas se desprende, los japoneses notaron que no ha habido cambios sustanciales a través de la última década.

La teoría de estos científicos es que el núcleo de la tierra se ha detenido y, aproximadamente cada diez años, gira en un sentido y luego gira en otro sentido.

Según las cuentas de estos importantes expertos, la última vez que el núcleo modificó su dirección fue en 1970. El próximo giro se daría aproximadamente en 2040.

"Gracias al registro geológico y, especialmente al estudio de las capas de crecimiento de corales fósiles, se sabe que los años en el pasado geológico duraban más días. Es decir, la tierra giraba más rápido, y por lo tanto, los días eran más cortos. En el Mesozoico los días duraban 23 horas", explican en el Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid.

04 Feb 2023 01:05Por: canalrcn.com

Te puede interesar