Día Mundial de la Salud Mental: consejos para preservarla

Este Domingo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, tome nota de los principales consejos.

consejos para preservar la salud mental

Consejos para preservar la salud mental/ Foto de referencia tomada de Pixabay

La pandemia causada por el Covid- 19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de la población. El encierro, el temor al contagio por el virus, el teletrabajo, la presión social o adaptarse a nuevos hábitos de vida, han sido algunas de las principales causas.

La pandemia puso de relieve la importancia de la salud mental y como las pequeñas cosas pueden sumarle o restarle de forma significativa, muchas personas se dieron cuenta como las rutinas, salir de casa, mantener horarios de sueño, compartir con las demás personas es fundamental para nuestro equilibrio psicológico, sostiene Andrés Lasso, docente, psicólogo clínico de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y experto en psicología clínica

Por fortuna, hay muchas cosas que se pueden hacer para cuidar la propia salud mental y ayudar a otras personas que necesiten apoyo. El experto sugiere poner en práctica las siguientes recomendaciones:

Lee también: Astrólogo predijo caída de WhatsApp y Facebook el pasado 30 de septiembre

Recomendaciones para mantener la salud mental

  1. Cuide su sueño: Dormir bien es un pilar fundamental de la salud mental, no es gratuito que sea una de las dimensiones que se afectan en las dificultades emocionales.
  2. Revise la alimentación: Incluir alimentos balanceados y en horarios adecuados contribuye a un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y cerebro.
  3. Realicé actividad física: El ejercicio produce sustancias que contribuyen al bienestar emocional, además de aportar a su salud física.
  4. De prioridad a sus relaciones: Comparta tiempo con su familia, pareja y amistades. Los vínculos con los demás brindan momentos de felicidad, apoyo y compañía.  
  5. Permítase tener momentos de “no hacer nada”: Muchas veces el afán de ser productivos todo el tiempo es contraproducente y genera ansiedad y cansancio.
  6. Aproveche el tiempo libre: En su tiempo libre busque un equilibrio entre actividades de ocio y otras que le proporcionen aprendizajes o le hagan sentir útil.
  7. Destine tiempo para rodearse de naturaleza, siendo consciente del momento, prestándole atención a lo que ve, siente, huele, escucha. El contacto con la luz solar también contribuye a la regulación del sueño.
  8. Realice actividades de relajación o meditación, que le brinden equilibrio a su sistema nervioso y conviértalas en un hábito diario.
  9. Dese espacios para conocer sobre salud mental, aprender sobre el manejo de sus emociones y herramientas de afrontamiento.
  10. Sea consciente del tiempo que pasa en redes sociales, ya que pueden ser una fuente de malestar o “perdida” de tiempo.
  11. Trabaje en poner límites en distintas áreas de su vida, como el trabajo, la pareja y la familia. 
  12. Maneje rutinas dado que brindan sensación de logro, seguridad, contribuyen a la organización del tiempo y ayudan a la consecución de metas.

Te puede interesar: Mejores app para conseguir 'Suggar Daddy' o 'Suggar Mommy' en Colombia

07 Feb 2022 08:32Por: canalrcn.com

Te puede interesar