Día de los muertos: cuál es el origen y por qué se celebra

Esta es una de las celebraciones más representativas de México. ¿Por qué se celebra?

Día de los muertos

Día de los muertos: cuál es el origen y por qué se celebra / Pexels

El Día de los Muertos, sin duda alguna, es una de las celebraciones más representativas de México y la fecha surgió de las tradiciones prehispánicas y católicas, que se llevan a cabo los días 1 y 2 de noviembre. 

Te puede interesar: Pan de muerto: la deliciosa tradición en Halloween

En la cultura precolombina, el culto a la muerte era un poco más sangrienta, sin embargo, con la llegada de los españoles y la evangelización esta fecha trascendió al Día de los Muertos. 

¿Por qué se celebra el Día de los Muertos? 

Esta tradición se basa principalmente en la creencia indígena en la que las almas de los difuntos regresan una noche al año al mundo de los vivos para convivir con sus seres más queridos. 

Lee también: Halloween 2021: ideas de disfraces a bajo costo para no dejar pasar esta fecha

Muchos en ese día hacen altares a sus seres queridos que han fallecido, con flores de cempasúchil, incienso, música y con las bebidas y alimentos favoritos de esos seres que ya no están en el mundo terrenal. 

También te puede interesar: Shakira publica divertido video con filtro de Halloween y se roba las miradas

La importancia de esta fecha es tan grande que desde el año 2008 la Unesco decidió proclamarlo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los países que lo celebran

Tradicionalmente México es el pionero en la celebración del Día de los Muertos, sin embargo, varias ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Fort Lauderdale, Albuquerque, Austin y San Diego también hacen actividades interesantes relacionadas con esta celebración. 

También puedes leer: Halloween: 5 playlist de Spotify ideales para esta fecha

En esta fecha no hay tristeza, al contrario, solo se vive la dicha de poder disfrutar con los que ya se fueron y sentirlos al ladito, al menos por 24 horas. 

08 Feb 2022 11:10Por: canalrcn.com

Te puede interesar