Detectar peleas en tus gatos, evitará desprenderte de alguno en el futuro

Expertos indican que existen tres tipos de comportamientos en los felinos. Clave, no dejar pasar sus peleas.

Detectar peleas en tus gatos, evitará desprenderte de alguno en el futuro

Detectar peleas en tus gatos, evitará desprenderte de alguno en el futuro / AFP: Anatolii Stepanov

Los gatos caseros encuentran en el juego un medio para liberar ese espíritu de lucha inherente a su esencia. Esto lo pueden hacer con sus dueños, pero en particular, con otros felinos. Sin embargo, determinar en qué momento están jugando y en cuáles circunstancias están peleando, ayudará a que la convivencia sea mucho más manejable y que el desenlace no sea separarlos definitivamente (en caso de que tengas dos o más gatos en casa).

De acuerdo con un estudio publicado en Science Advances, liderado por Noema Gajdoš-Kmecová, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Kosice (Eslovaquia), tras analizar más de 100 vídeos de interacciones entre 210 gatos obtenidos de YouTube y directamente de propietarios, existen pautas y guías para ayudar a los dueños a saber cuándo sus gatos pelean y cuándo simplemente juegan.

"Quizá una de las cuestiones que más se pasan por alto y que a menudo preocupa a los propietarios es distinguir el juego social brusco y agitado de la interacción agonística en los gatos (...) Parece haber una línea difusa entre la agresión juguetona y agonística entre gatos", comentó Noema.

Comportamiento de los gatos que habitan en el mismo hogar

De los 210 felinos analizados en el estudio, más de la mitad de los gatos (56,2 % o 118 gatos) tuvieron comportamientos juguetones y amistosos en su interacción; el 28,6% (60 gatos) fue agonista (espíritu de lucha); mientras que el15,2 % (32 gatos) reflejó un comportamiento intermedio.

El estudio determinó que las siguientes categorías son las más óptimas para intentar comprender el actuar de este animal, para muchos, uno de los más misteriosos e impredecibles.

  • "juguetones" (interacciones amistosas)
  • "agonísticos" (interacciones agresivas o con espíritu de lucha)
  • "intermedios" (mezcla de comportamientos juguetones y agresivos).

Detecta signos de tensión entre tus gatos

En muchas ocasiones suele ser dificultoso darse cuenta de cuándo los gatos están jugando y cuándo están peleando. Por ejemplo, cuando uno de ellos quiere terminar el juego, pero el otro desea continuar, se puede producir actitud de lucha.

El estudio destaca que, aunque exista una mezcla de actitudes, por momentos agresivas, por momentos amistosas, el choque entre los gatos suele ser temporal. Esto no implicará una ruptura social, tan solo exteriorizarán su desacuerdo a muy corto plazo.

"Nuestros hallazgos proporcionan una valiosa evidencia práctica que puede utilizarse para ayudar a los propietarios a detectar signos de tensión entre gatos en sus primeras etapas. (....) Se puede esperar que una detección temprana y la presentación a un profesional de la conducta clínica tengan más probabilidades de resultar en una gestión exitosa de la relación y evitar problemas mayores que podrían conducir a la renuncia y/o eutanasia de uno o ambos gatos.", asegura el estudio.

31 Ene 2023 16:45Por: canalrcn.com

Te puede interesar