Conoce más detalles sobre la enfermedad de la piel llamada ‘vitíligo’

Esta afección ha logrado romper los paradigmas sobre la definición de belleza. Te contamos sus causas y síntomas.

Detalles sobre la enfermedad de la piel, vitíligo

Detalles sobre la enfermedad de la piel, vitíligo | AFP / Kelly Sullivan

El cuidado de la piel es un asunto que está tomando cada vez más fuerza entre las personas y hoy en día existen muchos productos y tratamientos que usamos para protegerla cada vez más. Sin embargo, hay enfermedades que pueden afectarnos en mayor forma como el vitíligo.

Algunos datos sobre el vitíligo

Esta enfermedad ha tomado popularidad incluso porque la padecen varios famosos como Taliana Vargas. Se trata de una afección que se caracteriza en gran parte por la aparición de manchas blancas de diferentes tamaños y en varias partes del cuerpo.

La principal causa de la aparición de estas manchas es una desnutrición de melanocitos, células epiteliales responsables de otorgar color a la piel y afecta al 1% de la población mundial, siendo más frecuente en las razas que tienen mayor cantidad de pigmentación en la piel, de acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra.

Esta desnutrición de melanocitos todavía es un campo desconocido para los expertos, pues aún no se ha encontrado su causa exacta.

Esta institución también explicó que suele aparecer mayormente en mujeres y en edades entre los 10 y 30 años. Sin embargo, se puede padecer en cualquier momento de la vida.

Síntomas del vitíligo

Los síntomas habituales de esta enfermedad de la piel, aparte de las manchas blancas que aparecen en las zonas donde no hay melanocitos son: sensibilidad a quemaduras por el sol en las manchas, problemas estéticos para el paciente, suele ser frecuente en zonas expuestas al sol como brazos, manos, pies y cara.

No obstante, cabe aclarar que hay casos en los que las manchas aparecen en partes del cuerpo más ocultas como el ombligo, las axilas, los genitales y la ingle.

Una de las recomendaciones principales es usar bloqueador solar y reaplicar varias veces al día, especialmente en las manchas. También hay tratamientos en los que prima una dieta rica en frutas y vegetales, pues contienen vitamina C, que funciona como un potente antioxidante y fotoprotector.

01 Feb 2023 22:41Por: canalrcn.com

Te puede interesar