Consejos prácticos de expertos de Harvard para mejorar la memoria

Realizar varias tareas al mismo tiempo es contraproducente para el bienestar de la memoria.

Consejos prácticos de expertos de Harvard para mejorar la memoria

Consejos prácticos de expertos de Harvard para mejorar la memoria / AFP: Jean-Philippe KSIAZEK

A lo largo de la vida los seres humanos recopilan vivencias que van dejando huella en la mente, pero solo con ayuda de los sentidos, logran almacenarse en lo que se denomina como memoria. Esta última les permite a las personas contar con una visión permanente desde algún punto específico en el pasado hasta la actualidad. La capacidad de realizar ese barrido a través de las distintas experiencias define a un ser humano y le da esencia por lo que ha vivido o dejado de vivir.

De acuerdo con evidencias científicas, entre más adulta se hace la persona, menos capacidad de memoria tiene. Es un proceso normal y fisiológico por el que todos atraviesan, en mayor o menos medida de acuerdo con la particularidad de cada personaje.

Aunque no recordar muchos detalles, de los que de pronto, antes sí estaban a disposición de los recuerdos, es algo normal y no debe generar mayor preocupación. Conforme se cumplen años, la capacidad cerebral puede variar un poco.

"Algún grado de lapso de memoria es una parte normal del envejecimiento", confirmó Lydia Cho,  Neuropsicóloga del Hospital McLean, afiliado a Harvard.

Evita hacer varias cosas a la vez

Cho recalca que es mejor no llenarse de tareas al mismo tiempo. "Por ejemplo, podría comenzar a pagar facturas, cambiar a otra tarea y luego olvidarse de regresar y terminar. O podría distraerse haciendo malabares con tantas cosas que se olvida de tomar su medicamento, o incluso tomarlo dos veces", indicó la profesional en salud de Harvard.

Lo mejor para la memoria es enfocarse en lo que se está haciendo y no perder todos los detalles cuando se ejecutan más de dos actividades a la vez.

"Cada vez que se cambia de una tarea a una distracción y luego se regresa, se necesita tiempo y energía cerebral para reenfocarse y el trabajo termina tomando más tiempo del que debería", dijo Cho.

Actividades a ejecutar para cultivar la memoria

  • Manejo de enfermedades

Controlar el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, así como no fumar y mantener la presión arterial regulada, son aspectos que ayudarán a mantener la función cognitiva.

  • Actividad

Los ejercicios cardiovasculares son muy positivos para la salud cerebral. La doctora Cho afirma que "el cardio puede aumentar la energía en el cerebro al mejorar el oxígeno y el flujo sanguíneo".

  • Nutrición

Una alimentación indebida cargada de azúcares, grasas y carbohidratos, (por citar un ejemplo) es perjudicial para la salud cerebral. La recomendación de los expertos es intentar seguir una dieta mediterránea rica en frutas y verduras, cereales integrales, grasas saludables, carnes magras y pescados grasos.

  • Estimulación cognitiva

"Reta a tu mente constantemente. Cuanto más involucres tu cerebro, más probabilidades hay de que puedas retener la memoria", recomienda la doctora Cho.

  • Compromiso

“Cualquier tipo de compromiso social es útil”, explica Cho, quien afirma que los estudios demuestran que el aislarse no cuenta con buenas retribuciones para la función cognitiva.

  • Relajación

El cerebro no descansa, pero es importante que realicemos actividades que nos relajen, como leer un libro, tomar una ducha o caminar al aire libre con la tranquilidad del ambiente.

  • Dormir

Cuando el organismo descansa, el cerebreo elimina las toxinas del cuerpo. Lo recomendable desde el área médica es dormir ocho horas y contar con una buena higiene del sueño. Esto es, tener un horario para dormir respetando el descanso, no utilizar dispositivos electrónicos una hora antes de irse a la cama ni comer justo antes de irse a dormir.

07 Feb 2023 19:21Por: canalrcn.com

Te puede interesar