Consejos prácticos que puedes implementar para prevenir el cáncer

Expertos indican que se pueden adoptar hábitos saludables que ayuden a evitar enfermedades crónicas.

Consejos prácticos que puedes implementar para prevenir el cáncer

Consejos prácticos que puedes implementar para prevenir el cáncer / AFP: Michael loccisano

El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer y, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia, el reporte de personas diagnosticadas con la enfermedad ascendió a 416.000 pacientes. 

El cáncer es la enfermedad más letal del mundo, llevándose en el 2020 a un total de 55 mil colombianos. Sin embargo, preocupa la cifra estimada de muertes para 2025, ya que se espera según las proyecciones y el nivel de incidencia, que sea de 64.000 personas fallecidas.

A continuación, expondremos una serie de puntos clave que puedes tener en cuenta para tener una vida saludable y procurar estar lo más lejos posible de caer en excesos que desemboquen en enfermedades crónicas.

Consejos prácticos paras prevenir la presencia de cáncer

1. Dejar de fumar

Los expertos afirman que el tabaquismo es el factor de riesgo evitable que causa más muertes por cáncer alrededor del mundo. Un 22% de los fallecimientos por esta esta enfermedad se le atribuyen al cigarrillo. Incluso, el inhalar el humo de otra persona, mascar e inhalar tabaco, son factores que facilitan la presencia de cáncer en el organismo.

2. Protegerse del exceso de sol

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de piel es uno de los más comunes y usuales en el mundo. Así mismo, también es uno de los tipos de cáncer más sencillos de prevenir.

Es importante protegerse de los inclementes rayos de luz cuando la radiación ultravioleta es más fuerte (10 a.m. - 4:00 p.m.) debes protegerte con protector solar, sombreros e indumentaria que te cubra del sol. Recuerda que las camas de solares emiten rayos ultravioleta que también son cancerígenos.

3. Equilibra el consumo de carne roja

Aunque aún se desconoce el motivo exacto del por qué las carnes rojas favorecen a la aparición de esta enfermedad, existen evidencias científicas de que su consumo es potencialmente peligroso. Allí está incluida la carne de res y la de cerdo. Entre tanto, la carne de pescado, previene el cáncer.

4. Evita el consumo de alcohol

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre la cantidad de alcohol que se consume. El riesgo de sufrir de cáncer está latente conforme también ascienda la cantidad de alcohol en el organismo. Un hábito de vida que promueva esta práctica, provocar cáncer de garganta, de boca, de hígado, de esófago, de laringe.

5. Evitar sustancias nocivas

La exposición a agentes contaminantes como aire contaminado, aflatoxinas (moho) y dioxinas, así como respirar con calefacción de carbón activa, puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

 

06 Feb 2023 13:02Por: canalrcn.com

Te puede interesar