Mitos y verdades: ¿Cómo afecta la piel el no cambiarse oportunamente el tapabocas?

Tras la prolongación de la pandemia han surgido otras enfermedades en la piel por el uso constante del tapabocas y lavado de manos, ¿cuáles son?

afecta la piel el no cambiarse oportunamente el tapabocas

¿Cómo afecta la piel el no cambiarse oportunamente el tapabocas?/Foto tomada de Getty Images

La prolongación de la pandemia ha tenido impacto en otras enfermedades. El uso permanente del tapabocas y el constante lavado de manos ha producido alergias, irritación en la piel o desarrollo de acné, según expertos en salud. Esta última enfermedad inflamatoria es la más común en el mundo.

Se calcula que afecta al 9.4 % de la población a nivel mundial, con mayor efecto sobre la población joven. Cada vez son más frecuentes las enfermedades que causan problemas en la piel. La Academia Americana de Dermatología de Estados Unidos indicó que se están produciendo por el uso de tapabocas ajustados durante un largo período de tiempo.

Por otro lado, una publicación del Journal of the American Academy of Dermatology estimó que el 83 % de los trabajadores de la salud en Hubei, China, estaban presentando problemas dermatológicos en el rostro. Esta dinámica, que también se está evidenciando en Colombia, ha hecho que se aumenten los servicios médicos de dermatología.

Lee también: ¿Qué es el lifting de pestañas y para qué sirve?

Aunque las consultas con especialistas y los medicamentos para tratar el acné suelen ser costosos, dentro de las entidades especialistas en Salud en Colombia, Saana Salud está ocupándose del tema para que quienes tengan este problema puedan acceder con facilidad a los especialistas y tratamientos de manera pronta y económica.

Para muchas personas en nuestro país pagar una consulta con un especialista particular en dermatología tiene un costo promedio de $200.000, mientras que en Saana el valor por cita es de $30.000, que alivia el bolsillo afectado de los colombianos durante la actual crisis económica, sostuvo Leonardo Villamizar, CEO-Saana,

El dirigente añadió que “también ayuda mucho que como algunos pacientes han dejado de asistir a las consultas presenciales, la otra alternativa han sido los servicios digitales de salud con personal calificado que agilizan los procesos de atención. La piel necesita cuidado y no se puede descuidar porque después las consecuencias serán más graves”.

Te puede interesar: Cuatro frutas laxantes que alivian el estreñimiento

Recomendaciones dermatológicas para cuidar la piel

Para no bajar la guardia con el cuidado de la piel y proteger siempre el órgano más grande del cuerpo humano, el dermatólogo de cabecera del centro de salud, Saana, comparte las siguientes recomendaciones:

  1. Verificar las condiciones optimas del tapabocas (que sea preferiblemente quirúrgico)
  2. Cambiarlo siempre que haya presencia de maquillaje, sudor o alguna otra partícula que no haga parte de la mascarilla.
  3. Lavar diariamente el tapabocas (en caso de que sean de tela) 
  4. Usar protector solar al salir de casa, cada dos horas y después de darse un baño o sudar.
  5. Evitar contacto directo con el sol y protegerse de los rayos lumínicos.
  6. Hacer lavados de cara, mínimo dos veces al día para mantener la piel hidratada.
  7. Beber agua constantemente, (ayuda a eliminar toxinas y mantener la piel hidratada) 
  8. Evitar tocarse la cara con las manos sucias.
07 Feb 2022 08:32Por: canalrcn.com

Te puede interesar