Alimentos antiinflamatorios en el desayuno para comenzar el día

Los alimentos antiinflamatorios tienen varios beneficios y son una alternativa natural a los medicamentos convencionales.

Alimentos antiinflamatorios para comenzar la mañana

Alimentos antiinflamatorios para mantener una dieta sana en el desayuno. Neilson Barnard/ AFP

Para nadie es un secreto que el desayuno es la comida más importante del día, no sólo por ser el primer alimento que recibe nuestro cuerpo sino porque de este depende la distribución de la energía para iniciar la mañana. Es por esto, que esta comida es clave para evitar la inflamación, sobre todo en aquellos alimentos con azúcares escondidos.  

La preparación de estos desayunos depende exclusivamente de los alimentos que escogemos, por tal razón cuando se trata de controlar la inflamación, los antioxidantes, las vitaminas y los minerales ayudarán con este objetivo, además, debemos estar atentos a ciertos productos con exceso de azucares, ingredientes ultra procesados y aditivos artificiales.  

¿Qué es la inflamación? 

La inflamación se trata de una respuesta del sistema inmunológico que ocurre cuando las células han sido dañadas. Cuando esto sucede, el cuerpo libera sustancias químicas, anticuerpos y proteínas, que aumentan el flujo sanguíneo. De persistir esta afección, con el tiempo podría causar un daño significativo en tejidos y órganos. La inflamación no es necesariamente mala, ya que se trata de la respuesta del organismo ante un daño, no obstante  es importante diferenciar entre inflamación aguda y crónica

Cuando se presenta una inflamación crónica, y es por un largo periodo, puede provocar fatiga, dolor y problemas gastrointestinales. Al lidiar con este tipo de padecimiento la respuesta inflamatoria puede dañar las células sanas y desembocar potencialmente en enfermedades crónicas adicionales, como la artritis o malestares cardíacos.  

Desayunos antiinflamatorios y otros alimentos poderosos 

Para empezar una excelente rutina en el desayuno es importante alejarse de aquellos alimentos que promueven la inflamación. Por ejemplo, ten cuidado con los azúcares ocultos, que a menudo los encontramos en la granola, yogures y cereales. Sigue estos consejos y comienza a mejorar en tus hábitos saludables: 

  • Avena con nueces. este grano rico en fibra, disminuye los niveles de colesterol y equilibra el azúcar en la sangre. Puedes incluir frambuesa o arándanos. 
  • Fruta con manteca de almendras. la fruta entera está llena de antioxidantes, además contienen vitaminas y minerales.  
  • Yogur griego y fruta. Ayudan a la digestión y mantienen la saciedad.  
  • Huevos y verduras. La proteína es infaltable en esta comida, si eres vegano puedes reemplazarlo por tofú con cúrcuma. 
  • Batidos repletos de proteínas. Usa frutas orgánicas, verduras, proteína de origen vegetal, agua o leche de almendras y semillas de chía; mantendrá tu energía.  

Adicional a estas recomendaciones, recuerda que existen otros alimentos que también funcionan como antiinflamatorios, estos son la cúrcuma, el jengibre, el romero, el ajo, el aceite de oliva y la piña. Cada uno de ellos tiene unas propiedades increíbles que permiten que nuestro cuerpo funcione de forma vital, natural y saludable.

 

05 Jul 2023 11:34Por: canalrcn.com

Te puede interesar