¿Qué es ChatGPT y por qué es un gran avance de la Inteligencia Artificial?

Científicos y académicos cuestionan prácticas éticas de la Inteligencia Artificial y alertan sobre plagios.

¿Qué es ChatGPT y por qué es un gran avance de la Inteligencia Artificial?

¿Qué es ChatGPT y por qué es un gran avance de la Inteligencia Artificial? / AFP: Karim SAHIB

Muchos consideran que la Inteligencia Artificial (IA) será la próxima (si es que no lo es actualmente) revolución tecnológica después de la internet. La capacidad que tiene este sistema para ser autosuficiente tiene anonadados a los expertos y la pregunta es, ¿cuál es el límite de esta revolución digital que parece apropiarse de más campos, tradicionalmente gobernados por el ser humano?

El pasado 30 de noviembre de 2022 cuando los habitantes del planeta enfilaban sus energías en terminar de la mejor manera el año y prepararse para el 2023, se lanzaba una de las plataformas más ambiciosas a nivel digital con uno de los avances tecnológicos más sorprendentes. El programa ChatGPT se convirtió en la primera gran creación basada en Inteligencia Artificial y cuyos alcances parecen ser ilimitados.

La preocupación de académicos por avance de la IA

Este sistema genera contenidos escritos con un alto nivel de lógica muy parecidos a los creados por los seres humanos.

Esta metodología preocupa a los expertos, al mismo tiempo que los maravilla y los deja sin palabras. El hecho de que una tecnología pueda reemplazar al ser humano al efectuar trabajos tan convincentes y lógicos, produce consternación. La herramienta tiene la capacidad de llevar a cabo todo este proceso en tiempo récord, mucho más rápido que lo que le tomaría a una persona redactar un escrito.

¿En qué consiste ChatGPT?

Es un robot virtual (chatbot) con la capacidad de realizar tareas, mantener una conversación fluida con un ser humano, dar consejos acerca de problemas personales, entre muchas otras actividades semejantes.

ChatGPT responde en cuestión de segundos, interrogantes de cualquier tipo y basados en el área escogida por el ser humano.

Académicos, científicos, artistas cuestionan la incursión de este tipo de tecnología en la sociedad. Algunos de los interrogantes que ellos se plantean son: ¿Qué va a pasar con la creatividad?, ¿Qué sucederá con el sistema convencional y tradicional de la educación?, ¿Reemplazará la Inteligencia Artificial a periodistas, sociólogos, administradores de empresas, abogados o cualquier otra profesión?, ¿hasta dónde el ser humano permitirá que la Inteligencia Artificial tenga injerencia en la sociedad?

"Un punto importante por tratar es el tema del plagio. Dado que el entrenamiento de modelos como ChatGPT se basa en textos disponibles en internet como noticias, libros y blogs, sus respuestas pueden traer ideas publicadas por ciertas personas sin que reciban crédito por ello", comentó Yuri Lima, investigador del Laboratorio del Futuro de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en declaraciones recogidas por el medio BBC.

03 Feb 2023 02:21Por: canalrcn.com

Te puede interesar