¿Por qué a ciertas personas les cuesta distinguir la izquierda de la derecha?

1 de cada 6 personas presenta esta dificultad y los expertos tratan de dilucidar cuál es la causa.

¿Por qué a ciertas personas les cuesta distinguir la izquierda de la derecha?

¿Por qué a ciertas personas les cuesta distinguir la izquierda de la derecha? / AFP: GAIZKA IROZ

Para algunas personas diferenciar la izquierda de la derecha es tarea sencilla, algo que se les da igual de fácil a distinguir "arriba" y "abajo" o el calor del frío. Sin embargo, hay ciertos individuos a los que les cuesta esta referencia debido a ciertos patrones que les impiden la toma de decisiones.

De acuerdo con un estudio, En proporción, 1 de cada 6 personas, presentan esta dificultad en la distinción.

Esta situación estaría conectada con otros ejemplos como la distracción generada por el ruido ambiental o por aquellas ocasiones en las que una pregunta que no está relacionada con el tema inicial, provoca desconcierto en quien recibe el cuestionamiento.

De acuerdo con Ineke Van der Ham, neuropsicóloga de la Universidad de Leiden (Países Bajos), "nadie tiene dificultad para decir (que algo está) adelante y atrás o arriba y abajo", sin embargo, el inconveniente para algunas personas en distinguir la izquierda de la derecha "es por la simetría, y porque cuando te das la vuelta, es al revés, y eso lo hace muy confuso", concluye la especialista.

Distinguir la izquierda de la derecha no es un tema tan sencillo como muchos suponen

Los investigadores aún se preguntan por qué para algunas personas es más sencillo determinar inmediatamente cuál es la izquierda y cuál es la derecha en comparación con quienes no tienen esa misma habilidad. Es un campo desconocido del que incluso, se está profundizando en estos momentos.

Este es un proceso mental que involucra reconocimiento visual y espacial, lenguaje, memoria.

La diferencia radica en que hay personas que realizan este proceso de manera inmediata o mecánica, otras requieren pensar antes de identificar cuál es el lado correcto.

En la investigación, se explica cuál puede ser el proceso mental que se elabora cuando a alguien le cuesta identificar la izquierda o la derecha de otro personaje. Cuando se descubre de qué lado está cada dirección en otra persona, el paso a seguir es girar mentalmente para mirar en la misma dirección del individuo identificado. "Esa idea de rotar mentalmente un objeto agrega un grado adicional de complejidad", indica Gerard Gormley, profesor en la Universidad de Queen's en Irlanda del Norte.

Conclusiones de la investigación acerca del por qué a algunas personas les cuesta distinguir entre izquierda y derecha

  • El estudio publicado por Ineke Van der Ham determinó que el 15% de las personas identifican inconvenientes al momento de decir cuál es la izquierda y cuál es la derecha.
  • Casi el 50% de los participantes en la investigación (400 personas), comentaron que utilizaron sus manos como estrategia para ayudarse en la identificación y distinción de la izquierda y la derecha.
  • Los investigadores determinaron que los hombres tendían a identificar mejor y más rápido la izquierda y la derecha en comparación con las mujeres.
  • Aunque no es claro ni concluyente el por qué se presentan este tipo de dificultades mentales, existe una teoría que les da luces a los expertos: En cuanto más asimétrico sea el cuerpo de alguien (en términos de preferencia de mano para escribir, por ejemplo), más fácil les resulta diferenciar la izquierda y la derecha. 

De acuerdo con el Doctor Gormely, "Si un lado de tu cerebro es más grande que el otro, tiendes a tener una mejor diferenciación de derecha-izquierda".

03 Feb 2023 01:53Por: canalrcn.com

Te puede interesar