¡Así de rápido pasa el tiempo! Se entregó el último Boeing 747

Pasaron 54 años desde el primer vuelo comercial de la compañía Boeing hasta ayer, último avión construido.

¡Así de rápido pasa el tiempo! Se entregó el último Boeing 747

¡Así de rápido pasa el tiempo! Se entregó el último Boeing 747 / AFP: Jason Redmond

El pasado 31 de enero de 2023 se entregó el último avión Boeing 747, casi 54 años después del primero vuelo registrado por la compañía en 1969. La producción de los clásicos artefactos aéreos que transportaron a millones de personas en todas las regiones del planeta, finalizó con la venta del 747-8F a la compañía de carga Air Plus para el grupo logístico Kühne & Nagel.

Boeing 747, arquitectura que cambió el modelo de transportar a las personas

Fue en 1965 cuando dos de los hombres más influyentes para la época en el sector de la aviación, William "Bill" Allen, director general de Boeing y Juan Trippe, fundador de Pan Am, firmaron un acuerdo que a la postre significaría una total revolución en la forma de transportar a los viajeros. Durante un acostumbrado paseo en barco para pescar salmón, ambos personajes sellaron un acuerdo que los unía comercialmente y que les trajo dividendos impensados.

De acuerdo con el relato de Joe Sutter, jefe de ingenieros en Boeing, "Trippe básicamente dijo: 'Si lo construyes, lo compro'. Y Allen contestó: 'Lo construiré si lo compras'. No se firmó ningún contrato, pero así empezó el programa".

En 1966 Boing recibe un pedido por valor de 525 millones de dólares

Las compañías aéreas, especialmente Pan Am, tenían la ilusión de contar con aviones más grandes, pues hasta el momento la referencia era el 707 que ya no colmaba las expectativas.

Fue de esta forma como en 1965, Juan Trippe decidió adquirir los Boeing 747 como los vehículos de transición hasta que llegaran esos aviones gigantes que buscaban. El 13 de abril de 1966, Pan Am anunció un pedido de 25 Boeing 747 por valor de 525 millones de dólares, lanzando de esta manera y de forma oficial, el programa 747.

Recordemos que fueron 1574 aviones que se construyeron hasta la fecha. Sin duda, un número que quedará en la memoria de los nostálgicos de la aviación.

Estado de Washington, sede de la Boeing

Debido a la alta demanda de los aviones y al éxito cargando mercancía y transportando gente, la compañía adquiere 315 hectáreas de terreno en cercanías al Aeropuerto Paine Field en Everett, para instalar allí su gigantesca planta de producción. Hoy en día, ese edificio sigue siendo el más grande del mundo.

La planta fue construida mientras se mantenía en mente que el primer prototipo volara en un lapso de 2 años. El 30 de septiembre de 1968 era la fecha pactada para que el avión cortara con sus gigantes alas el cielo de Washington. Así sucedió y los planes se llevaron a cabo sin contratiempos.

Primer vuelo del Boeing 747, para la historia

El 21 de enero de 1970 un Boeing 747 volaba por primera vez bajo la modalidad comercial, con pasajeros. La ruta fue Nueva York - Londres. Tan solo cinco años después de esta fecha, la compañía ya había transportado a 100 millones de personas.

01 Feb 2023 14:43Por: canalrcn.com

Te puede interesar