El ejercicio aeróbico de alta intensidad puede prevenir el cáncer metastásico

El aumento de glucosa en tu organismo reduce la posibilidad del consumo de energía de nuevos tumores.

El ejercicio aeróbico de alta intensidad puede prevenir el cáncer metastásico

El ejercicio aeróbico de alta intensidad puede prevenir el cáncer metastásico / AFP: MOHAMMED HUWAIS

Siempre hemos escuchado que el ejercicio es una de las mejores actividades que el ser humano puede realizar en beneficio de su salud. ¡Y esto es cierto! Lo que no se nos había dicho y, de acuerdo con un reciente estudio, es que el ejercicio intenso puede reducir hasta en un 72 % las probabilidades de cáncer metastásico.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Tel Aviv (Israel), el ejercicio aeróbico puede reducir el riesgo de padecer cáncer metastásico hasta en un 72%.

Lee también: La Playlist que no te puede faltar en tu celebración de Año Nuevo

También puede interesarte: Evita excesos en el banquete de Año Nuevo y mira estos prácticos consejos

La investigación va más allá y demuestra la destacada influencia que el ejercicio físico intenso puede llegar a tener para prevenir la aparición de metástasis, la cual es responsable del 90% de los fallecimientos por cáncer.

¿Qué dice el líder de la investigación?

"En este estudio añadimos nuevos datos, al demostrar que el ejercicio aeróbico de alta densidad, que obtiene su energía del azúcar, puede reducir el riesgo de cáncer metastásico hasta en un 72%", indicó Carmit Levy, investigadora de la Universidad de Tel Aviv y responsable del importante análisis científico.

Cómo actúa el organismo con el ejercicio físico...

De acuerdo con el estudio, trabajos aeróbicos de alta intensidad generan un mayor consumo de glucosa (azúcar) por parte de los órganos internos, lo que conlleva a la reducción de disponibilidad de energía para el tumor.

"Si hasta ahora el mensaje general al público ha sido 'sé activo, sé sano', ahora podemos explicar cómo la actividad aeróbica puede maximizar la prevención de los tipos de cáncer más agresivos y metastásicos", comentó la científica.

¿Cómo se desarrolló el estudio?

La investigación publicada en la aclamada revista Cancer Research tuvo como base el entrenamiento de ratones con estricta disciplina en ejercicio, con datos de voluntarios humanos sanos.

La información obtenida producto del estudio a 3.000 personas durante 20 días, arrojó un 72% menos de cáncer metastásico en los participantes que afirmaron realizar actividades aeróbicas de alta intensidad.

Tomando muestras de los órganos internos de los animales con buen estado físico, antes y posterior al ejercicio y, luego de la inyección del cáncer, se descubrió que la intensidad en la actividad aeróbica reducía sustancialmente del desarrollo de tumores metastásicos.

Grandes conclusiones

- El ejercicio transforma todo el organismo y el cáncer no tiene cómo propagarse, mientras que el tumor originario puede reducir considerablemente su tamaño.

- Se destaca que el tipo de ejercicio que puede prevenir la aparición de cáncer metastásico es el aeróbico y no el enfocado en perder grasa.

"A diferencia del ejercicio para quemar grasa, que es relativamente moderado, es una actividad aeróbica de alta intensidad la que ayuda en la prevención del cáncer", dijo el Dr. Gepner de la Facultad de salud Pública en la Universidad de Tel Aviv.

Ejemplos de ejercicio aeróbico

Caminar, correr, andar en bicicleta y nadar son ejemplos de ejercicio aeróbico.

27 Dec 2022 16:19Por: canalrcn.com

Te puede interesar