Tendencias

Detienen a la culpable del accidente de Chapecoense: ¿de qué se encargaba?

Este jueves fue capturada la mujer señalada como responsable de la tragedia de Chapecoense en 2016.

24 Sep 2021 13:55Por: canalrcn.com
Detienen a la culpable del accidente de Chapecoense: ¿de qué se encargaba?

Detienen a la culpable del accidente de Chapecoense: ¿de qué se encargaba?

La tragedia aérea del 28 de noviembre de 2016 cuando el equipo brasileño Chapecoense sufrió fallas en su vuelo hacia Colombia sigue dando de qué hablar y en las últimas horas la policía brasileña confirmó la captura de la presunta responsable del accidente que terminó con la vida de 71 personas a bordo.

Según el diario Folha de Sao Paulo, se trata de Celia Castedo Monasterio, arrestada por los uniformados este jueves en Corumbá, en el estado de Mato Grosso del Sur.

Le puede interesar: Capturada mujer responsable del accidente de Chapecoense en Colombia

El recordado siniestro ocurrió cuando la aeronave, que salió de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, estaba próxima a aterrizar en el aeropuerto internacional de Medellín, donde el equipo debía disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

La lamentable noticia se difundió rápidamente en todo el mundo además por tratarse de un modesto equipo de Brasil que se disponía a luchar por un título continental, pero que desafortunadamente sus sueños se los terminó llevando un accidente mortal.

¿Pero en realidad fue un accidente?

La mujer que es señalada como la máxima culpable de la tragedia de Chapecoense es fugitiva de la justicia de Bolivia, que la busca por supuestamente haber aprobado el plan de vuelo del Chapecoense sin los requisitos "mínimos" de seguridad, indicó la Policía Federal en un comunicado.

Vea también: El hombre milagro: se salvó de la tragedia Chapecoense y ahora de otro accidente letal

¿De qué se encargaba?

Celia Castedo era controladora aérea responsable del análisis y aprobación del plan de vuelo del club de fútbol de Chapecoense.

"La boliviana era especialista en seguridad de vuelo y, en esa ocasión, habría dejado, fraudulentamente, de observar los requisitos mínimos de procedimiento para la aprobación del plan de vuelo de la aeronave", cuyo programa de autonomía "no era el adecuado para el viaje", agregó el diario Folha de Sao Paulo.

Al tratarse de un vuelo chárter en ese entonces, en el cual viajaría decenas de personas del plantel de Chapecoense, la mujer responsable, Castedo, era la encargada de entregar el visto bueno en las observaciones al plan de vuelo, incluida la cantidad de combustible y la autonomía de vuelo.

Le puede interesar: EN VIDEO: Madre recibe de frente la caída de un muro para proteger a su bebé

Tal y como lo señaló en aquel entonces el jefe del grupo de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia, el coronel Miguel Camacho, el combustible fue tal vez la principal causa por la que fue inevitable la tragedia.

"La aeronave se abasteció con 1.636 kilos de combustible en Santa Cruz para completar 9.300 kilos. Esta cantidad era insuficiente para completar el vuelo entre Santa Cruz, Bolivia, y Rionegro, Colombia, la cantidad mínima del combustible debía ser 11.603", detalló el coronel Camacho.

Castedo permanecerá detenida en ese municipio fronterizo con Bolivia a la espera de los trámites legales para ser entregada a las autoridades de su país, apuntó la policía.

Te puede interesar