Desarrollan robot que puede percibir olores como el ser humano

Se trata de un robot que podría ser útil en los trabajos de detección de drogas o explosivos.

Desarrollan robot que percibe olores como el ser humano

Desarrollan robot que percibe olores como el ser humano | AFP / David Becker

Es cada vez más rápido como avanza la ciencia y la tecnología. El ser humano está en una constante búsqueda de soluciones tecnológicas para la vida cotidiana y de investigaciones científicas para la evolución de la raza. Ahora es el turno de un robot que tiene el sentido del olfato como los humanos.

Cómo se desarrolló el robot con olfato

El desarrollo de este interesante robot, el cual se dio en la Universidad de Tel Aviv, podría significar la eliminación del uso de perros en las labores de detección de drogas o explosivos, ya sea en aeropuertos o en cualquier lugar en el que los estén usando en este momento.

Ben Maoz, doctor de la facultad de ingeniería de la universidad que obtuvo este logro, explicó que el robot está diseñado con el objetivo de ayudar a preservar la vida humana detectando todo aquello que los animales han demostrado que pueden hallar con su olfato como enfermedades o hasta terremotos.

Gracias a la inteligencia artificial, unificada con una plataforma bio - híbrida, que utiliza sensores biológicos conectados a sistemas electrónicos, el olfato del robot es bastante parecido al de los seres vivos.

El estudio utilizó antenas extraídas de una langosta del desierto y las conectó a sistemas eléctricos para medir la cantidad de señal producida por las antenas al detectar un olor.

Luego se enlazó el robot a una inteligencia artificial y desde ahí desarrollaron un sistema que diferenciara correctamente ocho olores puros que reconoce el ser humano como el geranio o el limón.

¿Hasta dónde podría llegar el robot que percibe olores?

El resultado de todo esto es un estímulo que llega a lo que parece ser un órgano del robot, que luego envía la información al cerebro. De acuerdo con los investigadores, este resultado podría replicarse a otros sentidos como el del tacto o la vista.

Se espera que con un poco más de tiempo e investigación se logren detectar incluso células cancerígenas en el cuerpo humano, lo que sería un gran avance en el campo de la salud.

05 Sep 2023 16:32Por: canalrcn.com

Te puede interesar