¡Dormir 8 horas es un mito! La realidad detrás de descansar adecuadamente

Jade Wu indica que la cantidad de horas que duerme cada persona depende de muchas variables a tener en cuenta.

¡Dormir 8 horas es un mito! La realidad detrás de descansar adecuadamente

¡Dormir 8 horas es un mito! La realidad detrás de descansar adecuadamente / AFP: YOSHIKAZU TSUNO

La frase "dormir ocho horas es lo más saludable" ha tomado carrera entre quienes buscan acomodar sus hábitos de vida e incorporar estilos saludables en sus rutinas diarias. Sin embargo, ¿será correcta esta frase y aplicará a todas las personas por igual? El slogan no es ni cierto ni falso, tan solo carece de exactitud. Es una afirmación que busca abarcar a la totalidad de las personas y lo cierto es que, como muchas cuestiones del organismo humano, depende del individuo y de sus características.

La doctora Jade Wu se refirió a este tema en la Web especializada Scientific American, confirmó que dormir 8 horas es un mito. No todas las personas requieren la misma cantidad de horas para descansar lo correcto y que su cuerpo obtenga el beneficio que se adquiere con el descanso.

¿Cuál es la verdad detrás del tiempo indicado para dormir?

Jade Wu indica que dormir es esencial para el organismo, una acto vital que tiene el poder de alargar la vida o acortarla. Justamente ahí es donde nace la gran pregunta: ¿cuántas horas se debe dormir para que el cuerpo funcione correctamente?

La doctora Wu habla de un estudio que se realizó a 1.600 personas, considerando que la falta de sueño puede desencadenar en problemas realmente graves como problemas de concentración, alteraciones en el estado de ánimo o alterar el microbioma intestinal.

Wu, una de las especialistas a nivel mundial en medicina conductual del sueño, advierte sobre no confiar ciegamente en afirmaciones como "lo saludable es dormir 8 horas al día" o "lo más sano es tomar 8 vasos de agua diarios". Son consejos erróneos y cuyas bases sobre las cuales están cimentados, dependen exclusivamente de las características de cada individuo.

¿Qué es lo correcto en cuanto a sueño se refiere?

La cantidad en horas de sueño que necesita cada persona depende de su biología individual y de sus necesidades corporales. De hecho, solo teniendo en cuenta la edad, las necesidades ya son distintas.

  • Según la guía de National Sleep Foundation, citada por la doctora Wu, las personas adolescentes pueden dormir en un rango entre 8 y 10 horas.
  • Para los recién nacidos, el rango de sueño puede estar entre las 11 y las 18 horas.
  • Los adultos mayores de 65 años tienen un rango de sueño entre las 5 y 9 horas.

Recomendaciones finales para identificar si se está durmiendo lo necesario

De acuerdo con la doctora Wu, estos son algunos consejos para determinar cuál es el tiempo adecuado de sueño.

El hecho de estar despierto en la cama intentando dormir demasiado pronto o buscando no despertar muy temprano, indica que la persona está intentando dormir más de lo que el organismo requiere.

Tener sueño durante el día es algo que no se debería tomar a la ligera. Si bien, existen excepciones en las que la persona duerme durante el día porque estiró la noche anterior estudiando o trabajando, no debe ser considerado normal cuando ya sucede constantemente. En este caso hay que buscar dormir adecuadamente y sin interrupciones en la noche.

07 Feb 2023 21:13Por: canalrcn.com

Te puede interesar