Aprende a activar la alerta de terremoto en dispositivos Android en tres pasos

Conoce cómo funciona y cómo se activa esta funcionalidad que alertó a los colombianos del sismo, segundos antes de que ocurriera.

Sistema Alerta Terremoto Android

Sistema Alerta Terremoto Android/AFP: ALEX WONG

Sin duda, una de las noticias más importantes del día es el sismo de magnitud 5.9, que se presentó 4:18 am y que se sintió en el centro del país, sobre todo en Bogotá y en el departamento de Santander y es que aunque no se han reportado daños materiales ni pérdidas humanas, el temblor alcanzó a asustar a muchos colombianos, aunque hubo algunos que se enteraron minutos antes de que se presentara el evento sísmico.

A través de las redes sociales, cientos de internautas comenzaron a publicar el pantallazo de la notificación, que les llegó aproximadamente 30 segundos antes y que les apareció en la parte superior de la pantalla en la que alertaba la magnitud inicial y la distancia desde el punto de origen hasta la ubicación del usuario.

“Terremoto cercano. Se espera un ligero temblor. Magnitud inicial estimada de 5,8 a aproximadamente 265,0 km de distancia”, decía una de las notificaciones.

Al detectar que se va a presentar un sismo, el celular va a emitir un sonido y al abrir la notificación, aparece la magnitud estimada, la distancia, además el sistema de alertas de terremotos de Android también mostrará tres recomendaciones, con imágenes, Agáchate, Cúbrete y Aférrate

Si la notificación no fue abierta, después aparecerá un mensaje en que dice, “Es probable que hayas sentido un temblor. Magnitud inicial estimada de 6,3 a aproximadamente ## km de distancia”.

¿Cómo funciona la Alerta de terremotos de Google?

Esta es una tecnología desarrollada por Google en colaboración con ShakeAlert, el sistema de alerta temprana de terremotos que es desarrollado y operado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos y sus socios.

Así que los dispositivos Android, utilizando la ubicación aproximada envía información de los terremotos cercanos siempre y cuando estos tengan una magnitud de 4.5, aunque hay que aclarar que el sistema no detecta todos los terremotos, que la magnitud o distancia no sea precisa y que este servicio no está disponible en todos los países, por fortuna en Colombia sí.

¿Cómo activar alerta de terremoto en Google?

  • Hay que resaltar que, para recibir alertas, debes tener activada la conexión Wi-Fi o de datos en el celular
  • Abre la app de Configuración del teléfono.
  • Busca y presiona la opción Seguridad y emergencia Alertas de terremotos, si no la encuentras ahí puedes encontrarla en Ubicación Avanzada Alertas de terremotos.
  • Oprime el botón Activa o desactivar Alertas de terremoto.
  • También puedes abrir la ubicación y en la barra de búsqueda pones las palabras “Alerta terremotos y ahí se desplegará la función.
22 Jun 2023 07:39Por: canalrcn.com

Te puede interesar