Curiosidades

Agujero negro devora a una estrella y por primera vez todo quedó registrado

Esta se convierte en la captura con mayor número de datos de agujeros negros para los astrónomos que ya está adelantando los análisis.

22 Sep 2021 11:53Por: canalrcn.com
momento cuando agujero negro devora a una estrella

Es la primera vez que los astrónomos observan directamente la llamarada/ Foto tomada de: Sophia Dagnello, NRAO/AUI/NSF

En las últimas horas se ha hecho viral uno de los fenómenos astronómicos más curiosos para los internautas: un agujero negro devora a una estrella y produce lo que los astrónomos llaman un "evento de interrupción de las mareas".

Este hecho puede traer como consecuencia que la galaxia donde esté ubicado el agujero negro, sea eclipsada por meses e incluso años. Para tener un panorama más certero sobre este acontecimiento, expertos astrónomos dirigidos por Sixiang Wen, usaron rayos X para realizar las primeras mediciones de masa y saber cómo giro el agujero negro.

Lee también: Equinoccio de Otoño: ¿qué es y por qué es tendencia?

"El hecho de que pudimos atrapar este agujero negro mientras devoraba una estrella ofrece una oportunidad extraordinaria para observar lo que de otro modo sería invisible", dijo Ann Zabludoff, profesora de astronomía de la Universidad de Arizona y coautora del artículo.

Ann también añadió que al analizar el destello pudimos comprender mejor esta elusiva categoría de agujeros negros, que bien puede representar la mayoría de los que se encuentran en los centros de las galaxias.

Te puede interesar: Sacerdote es detenido por gastar la ofrenda en drogas y fiestas sexuales

Esto, representa un gran avance para el estudio de los agujeros y fenómenos astrológicos que antes no se habían logrado, pese a las múltiples capturas de disrupción de mareas en los centros de grandes galaxias que albergan agujeros negros supermasivos, sin embargo, hasta hoy, los datos anteriores nunca habían sido tan detallados.

"Gracias a las observaciones astronómicas modernas, sabemos que los centros de casi todas las galaxias que son similares o más grandes en tamaño que nuestra Vía Láctea albergan agujeros negros supermasivos centrales", dijo el coautor del estudio Nicholas Stone, profesor titular de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Puedes leer: EN VIDEO: pareja fue pillada en bochornoso momento en pleno vuelo comercial

"Estos gigantes varían en tamaño entre 1 millón y 10 mil millones de veces la masa de nuestro Sol, y se convierten en poderosas fuentes de radiación electromagnética cuando cae demasiado gas interestelar en su vecindad", añadió el maestro.

 

 

Sin embargo, los expertos dejan claro que este es solo el comienzo de todo lo que albergan los agujeros negros y que se desconocen, incluso para ellos, ya que "debido a las limitaciones de la observación, es un desafío descubrir agujeros negros centrales mucho más pequeños que 1 millón de masas solares".

Puede ser de tu interés: Congresista se disculpa por video donde se ducha durante sesión virtual

Finalmente, los expertos dejan la premisa de que estudiaran de manera minuciosa cada detalles que pueda arrojar resultados que expliquen los comportamientos de estos agujeros al igual que la velocidad de sus giros. 

Te puede interesar