Los 10 datos imperdibles de la Copa Mundial de Catar 2022

¿El mundial más caro de la historia?, ¿el primer mundial con mujeres como árbitros?, ¿el significado de la mascota?, esto y muchas más curiosidades.

datos y curiosidades que debes conocer de catar 2022

Datos y curiosidades que debes conocer de Catar 2022. (Tomada AFP: Gabriel BOUYS )

Los amantes del fútbol están contando los días para el inicio de la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022, la cual iniciará el próximo 20 de noviembre con el encuentro entre las selecciones de Ecuador y Qatar en el Estadio Al Bayt, en la localidad de Jor, al norte de Doha.

Aunque en principio, el partido inaugural iba a ser disputado entre las selecciones de Senegal y Países Bajos el 21 de noviembre, la Fifa decidió respetar la tradición de las copas mundiales anteriores en las que el país anfitrión era el encargado de disputar el primer partido del torneo seguido a la ceremonia de inauguración del torneo más importante del fútbol.

Mira también: "Goles en contra", la serie inspirada en Andrés Escobar que llegará a Netflix

Por eso, a pocos días del inició del torneo más esperado del año, te compartimos algunas curiosidades y datos en torno a esta cita mundialista que se llevará a cabo desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre.

El último Mundial de fútbol con 32 selecciones

Las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Catar 2022 estarán divididas en 8 grupos de 4 equipos cada uno. Al parecer sería el último mundial con este formato, pues, según ha expresaod la FIFA, se espera que el próximo mundial "Canadá, México y Estados Unidos 2026" tenga la participación de 48 selecciones de fútbol.

Fase de Grupos Catar 2022

  • Grupo A: Qatar, Países Bajos, Senegal, Ecuador.
  • Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales.
  • Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México, Polonia.
  • Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca, Túnez.
  • Grupo E: España, Alemania, Costa Rica, Japón.
  • Grupo F: Bélgica, Canadá, Croacia, Marruecos.
  • Grupo G: Brasil, Camerún, Suiza, Serbia.
  • Grupo H: Portugal, Uruguay, Corea del Sur, Ghana.

El Mundial más corto de la historia desde Argentina 78

En total serán 64 partidos los que se disputaran en el Mundial de Qatar 2022 los cuales se desarrollarán en 29 días de competencia, esto hace que sea el mundial de fútbol más corto de la historia desde Argentina 1978, competición que duró 24 días, sin embargo, en esa edición solo participaron 16 selecciones de fútbol.

El mundial más caro de la historia

Catar 2022 será el mundial más caro de la historia, con una inversión según datos de la FIFA superior a los 220 mil millones de dólares, un dinero utilizado principalmente en la construcción de nuevos estadios y en el desarrollo de nuevas infraestructuras.

En comparación con Rusia 2018 y Alemania 2006 los gastos de Catar son algo abismal, ya que, en el caso de Alemania el país europeo se gastó 4.300 millones de dólares. Cabe resaltar que, parte de la inversión de Catar hace parte de su plan de ampliación como país en donde incluye la construcción de hoteles, una red de metro, estadios y aeropuertos.

El país más pequeño en organizar un mundial

Qatar se convierte en el país más pequeño en organizar el torneo de fútbol más importante del mundo, si te preguntas dónde queda ubicado este país, Catar se encuentra ubicado al oeste del continente asiático en las costas del Golfo Pérsico y tiene una superficie superior a los 11 mil km cuadrados.

Asimismo, su población es de 2,9 millones de habitantes aproximadamente, y supera a Uruguay como el país con menor población en organizar un mundial de fútbol.

La cercanía de los estadios un plus de Catar 2022

Un beneficio de ser un país pequeño geográficamente hablando es la oportunidad y facilidad que tendrán los asistentes del mundial para poder asistir a diferentes partidos que se realicen en diferentes ciudades el mismo día, ya que, en comparación con mundiales anteriores donde tocaba recorrer cientos o miles de kilómetros de ciudad en ciudad. Acá la máxima distancia será de 60 kilómetros.

El primer mundial masculino con 6 mujeres como árbitros

Este mundial promete pasar a la historia como una de las citas mundialistas con mayor novedades, una de ellas es la incoporación de 6 mujeres, 3 como áribitros y 3 como árbitros asistentes dentro del listado de los 36 ábitros, 69 árbitros asistentes y 24 integrantes del equipo arbitral que estarán en el VAR en esta cita mundialista.

  • Stephanie Frappart, de Francia.
  • Salima Mukansanga, de Ruanda.
  • Yoshimi Yamashita, de Japón.
  • Neuza Back, de Brasil.
  • Karen Díaz Medina, de México.
  • Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.

Primer mundial con cinco y seis cambios por partido

Una novedad que veremos en la Copa Mundial de Catar es la implementación de cinco cambios por partido, una medida que se empezó a utilizar en las principales competiciones del mundo tras la pandemia del COVID-19. Por eso, Catar será el primer mundial en utilizar este formato de cambios, el sexto cambio que se podrá dar dentro de los partidos de eliminatoria directa en donde habrá tiempo extra, en donde cada selección tendrá la oportunidad de utilizar ese último cambio.

Solo por el Mundial se podrá consumir alcohol "libremente"

En Catar no está permitido consumir alcohol de forma libre, ya que, en este país es necesario tener una licencia para poder adquirir bebidas alcohólicas, una licencia que se obtiene con una carta por parte de la empresa de la persona en donde especifique el monto de sus ingresos que se puede destinar para la compra de licor. 

No obstante, debido al evento de fútbol, la FIFA cuadró con el gobierno del país para que se permita la venta de bebidas alcohólicas dentro de los estadios y también en unas zonas llamadas como "Fan Fest".

El significado de la mascota La´eeb

La'eeb es el nombre de la mascota oficial de Catar 2022, palabra que significa en árabe "jugador habilidoso", según explicó la FIFA esta mascota proviene del metaverso de las mascotas, un universo en paralelo que no se puede describir y que invita a las personas a creer en sí mismos.

Aunque su apariencia parezca como la de un fantasma, no es así, ya que en realidad es un turbante, un objeto de origen del medio oriente y un accesorio de uso diario en la cultura qatarí.

No te pierdas: ¡Oficial! Saldrá una nueva temporada de los Teletubbies

Te puede interesar: ¿Igualitos? Joven sorprende con su parecido a Michael Jackson

16 Nov 2022 16:01Por: canalrcn.com

Te puede interesar